Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Gana Mujica el primer 'asalto'

José Mújica consiguió el 49 por ciento de los votos
Los seguidores del Frente Amplio que esperaban poder festejar la victoria de la fórmula de izquierda se mostraron un poco desilusionados

Montevideo.- Los uruguayos deberán ir a votar nuevamente en noviembre para decidir quién será su nuevo Presidente, luego que el candidato del oficialista Frente Amplio, José "Pepe" Mujica no llegara al 50 por ciento más uno de los votos que le hubieran dado el triunfo en primera vuelta.

El ex guerrillero, quien según proyecciones de encuestas a boca de urna habría obtenido 47 por ciento de los sufragios, deberá enfrentarse el 29 de noviembre al candidato del Partido Nacional, el ex Presidente Luis Alberto Lacalle, a quienes les mismas fuentes le otorgaban 28.8 por ciento de los votos.

Los seguidores del Frente Amplio que esperaban poder festejar ayer en la noche la victoria de la fórmula de izquierda se mostraron un poco desilusionados.

"Estoy decepcionada", dijo Inés a REFORMA, una estudiante de 19 años que confiaba en que la izquierda lograría el triunfo como sucedió en 2004.

En el bastión del Frente Amplio, ubicado en un hotel capitalino, la fórmula presidencial integrada por Mujica y Danilo Astori llamó a sus partidarios a dar la lucha para poder obtener en la segunda vuelta los votos necesarios para dar continuidad a la gestión del Presidente Tabaré Vázquez.

"La hermosa causa del pueblo uruguayo nos pide un esfuerzo más, nos pide 30 días de entrega y militancia", dijo Mujica a sus seguidores, que lo esperaban fuera de la sede y que cantaban "Sí se puede".

"Hay que darle continuidad a lo que sembró este Gobierno que se acordó de los olvidados", agregó el ex guerrillero, quien calificó el resultado de ayer como una importante victoria política.

Astori planteó que la segunda vuelta será un plebiscito entre dos propuestas opuestas y tendió la mano a los votantes de los demás partidos.

"El último domingo de noviembre habrá un plebiscito entre el proyecto de Gobierno de la izquierda y los partidos tradicionales. Es contra el país gris del pasado y éste que ha logrado conquistas importantes" manifestó durante la conferencia de prensa.

Por otra parte, la fórmula del Partido Nacional se mostró conforme con la votación y encabezó un acto con sus seguidores que inició con la entonación del himno nacional y donde predominaron las banderas uruguayas, en una clara señal de inclusión hacia el Partido Colorado, que quedó tercero en la votación.

"Queremos levantar la bandera que nos une a todos, además, necesitamos construir una verdadera sociedad de uruguayos donde dejemos enterrada la lucha del pasado", afirmó el candidato nacionalista a vicepresidente, Jorge Larrañaga, quien agradeció el apoyo para la segunda vuelta manifestado anoche por el candidato colorado, Pedro Bordaberry, quien habría recibido 17.9 por ciento de los votos.

Lacalle saludó a sus contendientes y con un tono conciliador llamó a sus seguidores, quienes lo recibieron con vivas de "Presidente, Presidente", a respetar a sus adversarios.

"Mañana, cuando se encuentren con el vecino, con el pariente que votó al Frente Amplio, salúdenlo, no podemos azuzar divisiones", afirmó el candidato quien finalizó su discurso con la voz quebrada y lágrimas en los ojos.

La jornada electoral se caracterizó por un clima de armonía y orden. Los uruguayos fueron a votar en familia, la mayoría ataviados con termo y mate, una infusión tradicional que identifica a los ciudadanos de todos los estratos sociales.

Fracasan plebiscitos

Los dos plebiscitos que se dirimían en la jornada electoral de ayer no fueron aprobados por los uruguayos, según las proyecciones de las principales encuestadoras.

El "Sí" para anular la Ley de Caducidad que amnistiaba a los ex represores de la dictadura militar (1973-1984) habría logrado 48 por ciento, lo que significó una fuerte derrota para el oficialista Frente Amplio, ya que era el principal partido que abogaba por su anulación.

En tanto, 36 por ciento de apoyo obtuvo la iniciativa que buscaba aprobar el voto epistolar desde el extranjero.

"No soy partidario de poner un plebiscito junto a unas elecciones presidenciales porque queda absorbido por el rito electoral. Hubo una confusión en el marco de las ideas", dijo el candidato presidencial de la izquierda, José "Pepe" Mujica, al ser consultado sobre el resultado, durante una conferencia de prensa.

En tanto, hasta anoche no estaba claro si la izquierda iba a mantener la mayoría legislativa que obtuvo en 2004, aunque el oficialismo expresaba su confianza en lograrlo.

Redacción--Reforma
Gana Mujica el primer 'asalto' Reviewed by Toluca Noticias on 10/26/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.