Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Juzgados y Salas para juicios orales en el Estado México

El gobernador Enrique Peña y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo, inauguraron la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial.

ALMOLOYA DE JUAREZ, Méx.- Con una inversión superior a los 134 millones de pesos fueron inaugurados los Juzgados y Salas Penales Orales que a partir de este primero de octubre, cuando entre en vigor el nuevo Código de Procedimientos Penales derivado de la reforma constitucional penal, conocerán de toda clase de delitos en los distritos de Toluca, Tenango, Tenancingo y Lerma.

El gobernador Enrique Peña Nieto y el magistrado José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, pusieron en funcionamiento seis Salas de Juicios Orales, cubículos para jueces y testigos protegidos, un túnel de diez metros de longitud, un nivel más en los edificios de Tenango, Tenancingo y la adecuación de los Juzgados de Lerma, así como el edificio de Juzgados de Teotihuacan.

Durante el acto que se llevó a cabo en la Torre II de Juzgados Penales de Control y de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, el gobernador Enrique Peña Nieto develó las placas conmemorativas y reiteró su disposición de mantener una cercana colaboración con el Poder Judicial y la Legislatura así como una relación de civilidad, respeto y cordialidad, que permita al final de cuentas actuar con altura de miras, en términos de lo que la sociedad espera.

Acompañado del secretario general de gobierno, Luis Miranda Nava y del procurador general de justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, el Ejecutivo mexiquense detalló que gradualmente el Estado de México habrá de concretar este proceso acusatorio, adversarial y oral, en el que habrá de administrarse la justicia penal en nuestra entidad.

Ante la presencia de los diputados Ernesto Nemer y Luis Gustavo Parra, así como magistrados, jueces y abogados de colegios, barras y asociaciones, el gobernador detalló que a partir del primero de octubre los distritos Judiciales de Toluca, Lerma, Tenancingo y Tenango del Valle se estarán incorporando a esta modalidad de oralidad en la justicia penal.

Posteriormente, estarán entrando en abril y octubre el 2010 los distritos de Chalco, Otumba, Texcoco, Nezahualcóyotl, El Oro, Ixtlahuaca, Sultepec y Temascaltepec, respectivamente.

Y en abril y octubre del 2011, de igual forma los distritos Judiciales de Tlalnepantla, Cuautitlán y Zumpango, además de Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo.

El mandatario mexiquense hizo hincapié que estas reformas no sólo quedan inscritas en la ley, sino que también se asume un compromiso para dotar de la infraestructura suficiente al Poder Judicial que le permita actuar en estricta congruencia y apego al nuevo marco legal de esta justicia penal de carácter oral.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, tomó la palabra para recalcar que con la inauguración de estas instalaciones hay la certeza de que este primero de octubre los tres Poderes de Gobierno estarán cumpliendo juntos con la primera etapa de este gran proyecto de impartición de justicia.

Detalló que se pusieron en funcionamiento seis Salas de Juicios Orales, con equipo de videofilmación, voz y datos. Cada una cuenta con una burbuja o vitrina con estructura metálica y cristal blindado para los procesados de alta peligrosidad, desde donde podrán comunicarse con su abogado mediante equipo con alto potencial de sensibilidad.

Se cuenta además con cubículos suficientes al menos para 12 jueces y también para los testigos protegidos, además de que se construyó un túnel de 2.05 por 2.70 metros con una longitud de diez metros, donde se utilizaron más de 62 toneladas de acero, cubierto con una estructura de concreto, para el traslado de los internos, cumpliendo así con los requerimientos de prevención y readaptación social.

Aunado a lo anterior se llevó a cabo la construcción de un nivel más en los edificios de Juzgados de Tenango y Tenancingo, así como la adecuación de los Juzgados de Lerma, además de un edificio anexo en la Escuela Judicial.

"Todo ello tuvo un costo mayor a los 130 millones de pesos, lo que permite afirmar que por un lado se fortalecen las áreas académicas, y por otro, se cuenta con las instalaciones que albergarán a los nuevos Juzgados de Control, de Juicios Orales y Ejecución de Sentencias en los distritos judiciales antes referidos, utilizando tecnología de punta para satisfacer los requerimientos de la legislación procesal".

Con ello se coloca el Estado de México a la vanguardia a nivel nacional en lo que corresponde a la nueva implementación del sistema de justicia penal.

Al respecto, el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que si bien se concedió a las entidades federativas ocho años para la instrumentación de la reforma constitucional penal, el Estado de México no perdió más tiempo.

Por el contrario, de inmediato emprendió la reforma que fuera congruente con la reforma federal y que permitirá gradualmente desde este primero de octubre, es decir, de aquí a dos años, hacer extensiva la oralidad a toda la administración de justicia penal.

Con ello se habrá de procurar una justicia pronta, expedita, transparente, rápida y a los ojos de quienes participan en todo proceso judicial.

Destacó además la ampliación de la Escuela Judicial que acredita que la entidad cuenta con espacios para preparar, formar y darle elementos muy sólidos a quienes se habrán de ocupar de la administración de justicia.

FIRMAN CONVENIO SECRETARIA DE GOBIERNO Y PODER JUDICIAL

Por la tarde, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Miranda Nava, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, José Castillo Ambriz, firmaron el acuerdo de colaboración interinstitucional para la consulta, acceso y uso del sistema de gestión judicial penal.

Durante el acto que se llevó a cabo en el salón de plenos y ante los magistrados del Poder Judicial, Castillo Ambriz hizo hincapié que la comunicación electrónica que en pocos días se establecerá entre el juez, el Ministerio Público, el defensor de Oficio y las autoridades de prevención y readaptación social, será una herramienta importante que les servirá para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Redacción--Sol de Toluca
Juzgados y Salas para juicios orales en el Estado México Reviewed by Toluca Noticias on 9/30/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.