Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Futuro del planeta depende de lucha contra cambio climático: Obama

El presidente estadunidense Barack Obama exhortó a la comunidad internacional a profundizar las acciones para enfrentar la amenaza del cambio climático, advirtiendo que el futuro del planeta depende de este compromiso.

Hablando en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Obama apremió la búsqueda de consensos y acuerdos, no sólo por lo complejo del reto, sino porque se trata de una carrera contra reloj.

"El viaje es largo. El viaje es difícil y no tenemos mucho tiempo para hacerlo. Es un viaje que requerirá de cada uno de nosotros la perseverancia y luchar por cada pulgada de progreso", apuntó.

Obama señaló que el cambio climático constituye una amenaza real a la que no escapa ninguna nación, sea chica o grande.

"La seguridad y estabilidad de cada nación y de todas la gente, nuestra prosperidad, nuestra salud y seguridad están en riesgo, y el tiempo que tenemos para revertir esta ola se está acabando", advirtió.

Obama aludió las iniciativas y las inversiones que lleva a cabo su gobierno para atacar el problema e impulsar el desarrollo de energías renovables, desde la eólica, hasta el desarrollo de vehículos híbridos.

El presidente estadunidense anunció que en los próximos días, en el marco de la reunión cumbre de Pittsburgh, los miembros del Grupo de los 20 (G-20) discutirán la eliminación gradual de subsidios para la producción de combustibles fósiles.

Con ello, dijo, se espera responder de mejor manera al reto que presenta el cambio climático.

Pese a estas iniciativas, a las que se suman ya acciones a nivel legislativo con el mismo fin, el mandatario indicó que su país requiere del trabajo coordinado con la comunidad internacional para hacer frente a este reto.

Recordó su propuesta para establecer la Sociedad de las Américas Sobre Energía y Clima, presentada en la pasada Cumbre de las Américas, y el trabajo que en este sentido lleva a cabo con países como México y Brasil.

"Nosotros entendemos la gravedad de la amenaza climática, estamos determinados a actuar y cumpliremos con nuestra responsabilidad con las futuras generaciones", precisó.

El mandatario reconoció que el trabajo en este ámbito de cara a la próxima cumbre sobre cambio climático a celebrarse en Copenhage no será fácil y ha sido complacida por la situación actual, en que la prioridad de la mayoría de los países es la recuperación económica.

De igual modo, la disparidad en los recursos que cada nación puede comprometer a esta tarea se presenta como otro reto, "y por ello tenemos una responsabilidad de proveer la asistencia financiera y técnica necesaria" para ayudar a las naciones más pobres.

"Lo que estamos buscando no es sólo un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Buscamos un acuerdo que permitirá a las naciones crecer y elevar los niveles de vida sin poner en riesgo en planeta", indicó.

Redacción--Agencias
Futuro del planeta depende de lucha contra cambio climático: Obama Reviewed by Toluca Noticias on 9/24/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.