Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Casart-Casa de las Artesanias le pega la crisis

Carlos Salgado dijo que al año pasado ya habían comercializado 5 mdp

Debido a las crisis económica y sanitaria, las ventas en las cuatro tiendas Casart de la entidad cayeron 30 por ciento, según reportes del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Así lo informó Carlos Salgado, titular de la dependencia, al detallar que durante el primer semestre del año sólo vendieron 3 millones 500 mil pesos, cifra menor a la de 2008, pues en ese mismo lapso la suma fue de 5 millones de pesos.

Actualmente, las tiendas Casart ofertan al público en general las creaciones de aproximadamente 500 artesanos registrados ante el Instituto.

Los establecimientos ofrecen una extensa gama de productos exhibiendo artículos de las 17 ramas artesanales identificadas en el Estado de México y trabajan bajo el esquema de consignación, por lo cual el precio de venta es directo del artesano.

Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2004, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México con el propósito de llevar a cabo la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Artesanal, dependencia encargada de regular, promover y fomentar el desarrollo turístico y artesanal de la entidad.

De ella se desprende el Instituto de Investigación y Fomento Artesanal del Estado de México, que promueve la actividad artesanal mediante la organización y asesorías a quienes se dedican a la creación de una pieza.

Actualmente el IIFAEM tiene registro de más de 17 mil artesanos mexiquenses, los cuales elaboran productos de las 17 ramas artesanales que se tienen registradas.

Una de las más representativas es la cantería y lapidería, la cual consiste en labrar piedras preciosas, actividad que exige mucha fuerza y un cuidado excepcional.

En la entidad esta rama se localiza en Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Amecameca, Zacualpan, Chimalhuacán, Acambay y Toluca; y entre los productos que se comercializan hay molcajetes, esculturas, columnas y fuentes.

Redacción--Milenio
Casart-Casa de las Artesanias le pega la crisis Reviewed by Toluca Noticias on 7/11/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.