Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Último mensaje del Air France: “Cabina en velocidad vertical”

La prensa brasileña reprodujo ayer los últimos cuatro minutos de comunicaciones en automático del vuelo que, según fuentes cercanas a la investigación, se desintegró en el aire

Hasta ahora, de la investigación sobre la desaparición en el Atlántico sur del vuelo de Air France Río de Janeiro-París, con 228 personas a bordo, en la noche del domingo 31 de mayo al lunes 1 de junio, se desprenden dos hechos: primero, que la velocidad del Airbus A330 era “errónea”, según indicaron a la prensa fuentes cercanas a la investigación en París, y que un encadenamiento de hechos catastróficos condujo a la desintegración del avión en vuelo, como lo indican los mensajes emitidos automáticamente por el aparato durante los últimos cuatro minutos de su vuelo, entre las 23:10 y 23:14, hora de Brasil (4:10 y 4:14 de París).

A continuación, una cronología del drama según publicó ayer los diarios de Sao Paulo, Jornal da Tarde y el Estado de Sao Paulo, en la cual se hace evidente la concatenación de averías múltiples, que derivó en la peor tragedia aérea de Francia. También se registran los mensajes semiautomáticos del aparato, según dio a conocer una fuente cercana a la compañía Air France.

23 horas: veinte minutos antes de la entrada prevista del Airbus en el espacio aéreo de Senegal, el piloto envía un mensaje indicando que atraviesa una zona de fuertes turbulencias, con cúmulos-nimbus cargados de electricidad y de vientos violentos. Los satélites meteorológicos confirman que los vientos soplaban a 160 km/h.

23:10: los problemas comienzan mientras un mensaje indica la desconexión del polito automático. Se ignora si esta operación fue efectuada por la tripulación o provocada por los sistemas de seguridad. La desconexión ocurre, en efecto, automáticamente cuando los computadores detectan una falla grave.

¿Los pilotos quisieron desviarse de su trayectoria para evitar las zonas más peligrosas? Si fue así, la operación era delicada. Según un piloto citado por el O Estado de Sao Paulo, el control manual de un avión a alta altitud es “extremadamente difícil”. Una cosa es segura: a partir de ese instante, el Airbus es piloteado manualmente. En el mismo minuto, otro mensaje informa que el “fly-by-wire”, es decir los comandos eléctricos del vuelo que activan las puertas y los alerones, pase al nivel de “alternate law”. Esta alimentación de seguridad es accionada automáticamente en caso de fallos eléctricos múltiples. El avión conserva entonces suficiente electricidad para volar, pero diversos sistemas de control de la estabilidad del aparato están ya deteriorados. Una alarma suena para alertar al personal de cabina.

23:12: otros dos mensajes habrían indicado daños en dos equipos fundamentales, Adiru (Air Data Inertial Reference Unit) e Isis (Integrated Standby Instruments System). Estos computadores abastecen de las informaciones esenciales sobre la altitud, velocidad y dirección del vuelo.

23:13: nuevos mensajes indican daños eléctricos en el computador principal (Prim1) y el auxiliar (Sec1) de vuelo.

23:14: se envía el último mensaje, que afirma: “Cabina en velocidad vertical”. Es el indicativo de una despresurización, causa o consecuencia de una desintegración en vuelo.

En medios cercanos a la investigación, todavía se pone en duda formalmente la cronología de las informaciones —y en particular el daño del Adiru y del Isis en el momento indicado, lo mismo que las conclusiones “prematuras” que saca el conocido y serio periódico O Estado de Sau Paulo. Aún ayer, estas informaciones eran tratadas con la prudencia necesaria por la oficina francesa encargada de la investigación. El miércoles,Paul-Louis Arslanian, director general de la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA), insistió en las dificultades de la investigación que “apenas acaba de comenzar y no será fácil”.

Arslanian agregó: “Hemos reunido ya muchos elementos. Hemos confirmado, por ejemplo, la emisión de mensajes automáticos durante cerca de tres minutos con “una gran concentración de mensajes en cada uno de ellos”. Estos mensajes, añadió el responsable de BEA, “son indicativos. Falta comprenderlos y ponerlos en perspectiva”.

En cuanto a las dos cajas negras que contienen las conversaciones de la tripulación y los parámetros del vuelo, Arslanian no se dijo muy “optimista” sobre una eventual recuperación, pero la le BEA, dijo, “ya está trabajando sin esos registraos.

La oficina especializada debe enviar un primer informe a finales de junio.

Redacción--Milenio
Último mensaje del Air France: “Cabina en velocidad vertical” Reviewed by Toluca Noticias on 6/05/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.