Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El Popocatépetl es más explosivo y peligroso que volcán Kilauea: UNAM


Los dos principales volcanes activos de México: el Popocatépetl y el de Colima -también conocido como Fuego de Colima-, están adecuadamente vigilados, pero son más explosivos que el volcán de Kilauea, señaló Jesús Aguirre Díaz, investigador del Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hay personas muy preparadas que los monitorean de forma permanente”, aseguró el experto. Sin embargo, advirtió que estos dos colosos mexicanos son muy diferentes al Kilauea. "Ambos forman domos que cubren el cráter y funcionan como ‘tapones’ hasta que la presión de los gases los rompe; además, son más explosivos, con columnas más peligrosas”.

El científico mexicano dijo que en México existe una adecuada instrumentación y vigilancia académica y gubernamental en ambos volcanes activos. En el caso del Kilauea, la instrumentación científica detectó con anticipación 'síntomas' que advertían que pronto iniciaría la actividad, eso permitió organizar evacuaciones a tiempo.

Hace unos días la UNAM presentó la actualización del 'Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl', un exhaustivo trabajo científico realizado durante tres años por 27 expertos del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Geociencias (CGeo).

A partir de ahora, con la información de este mapa, se tiene que hacer el análisis del riesgo, para planificar evacuaciones y rutas en caso de emergencia, explicó Hugo Delgado Granados, vulcanólogo y director del Instituto de Geofísica, al presentar el documento.

Rios, fuego, vapor
[post_ad]
Volcán Kilauea

Generalmente, cuando se piensa en una erupción volcánica -dice- se visualiza lava cayendo desde la cima, pero en el Kilauea no ocurre así: el material magmático emerge de diversas fisuras que están en las laderas, especialmente en el flanco este, y a veces en zonas bajas cercanas al suelo. “Se han detectado 23 fisuras que arrojan lava”, comentó el investigador.

La isla de Hawái está compuesta por rocas volcánicas que después de antiguos eventos eruptivos se enfriaron y solidificaron. Actualmente tiene cinco volcanes activos, uno de ellos es el Kilauea, que inició el pasado 3 de mayo una erupción que aún continúa.

Hasta el 28 de este mes, fecha del último reporte científico, todavía había explosiones en la cima, lluvia de cenizas y emisión de lava, la cual formó dos ríos de material magmático fundido que se dirige al mar, indicó Aguirre Díaz.

Redacción--tlayuda/elfinanciero
El Popocatépetl es más explosivo y peligroso que volcán Kilauea: UNAM Reviewed by Toluca Noticias on 6/01/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.