Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Cervantes 2005

Libros, ebooks, kindle, escritores

El escritor mexicano Sergio Pitol, autor polifacético y ganador en 2005 del premio Cervantes de literatura, falleció este jueves a los 85 años, informó la ministra de Cultura de México.

“Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años”, dijo la ministra María Cristina García a través de Twitter.

Nacido en Puebla (centro) el 18 de marzo de 1933, Pitol se enamoró de la literatura durante la infancia, cuando postrado en cama por un paludismo se dedicó a leer ávidamente.

“La enfermedad me condujo a la lectura”, recordó Pitol en su discurso de aceptación del Cervantes, en el que atribuyó el surgimiento de su vocación a autores como William Faulkner, Franz Kafka o Jorge Luis Borges, así como a sus maestros universitarios.

“Estoy seguro que sin ellos no hubiera llegado a este día”, afirmó entonces.

El autor estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y publicó su primer cuento en 1957. En 1961 viajó a Europa y desde ahí inició un periplo de casi 30 años como profesor, traductor y agregado cultural de México en ciudades de ese continente y en China.
[post_ad]
En 1972 publicó la primera de sus cinco novelas, “El tañido de la flauta”, aunque también escribió cuentos, ensayos y memorias, además de un vasto trabajo como traductor del inglés, polaco, italiano, ruso, húngaro y chino.

Pitol criticó en años recientes al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por más de 70 años consecutivos hasta el 2000, entre luces y sombras de autoritarismo y corrupción.

Entre otras distinciones, fue galardonado en 1984 con el premio Herralde de Novela por su obra “El desfile del amor” y con el Premio Nacional de Literatura de México en 1993.

Pitol vivía desde inicios de los 1990 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde se dedicó a la escritura y a la docencia universitaria, labores que fue dejando ante el avance de la afasia progresiva que se le detectó en 2009.
Muere el escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Cervantes 2005 Reviewed by Toluca Noticias on 4/12/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.