Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

VIDEO: Peña Nieto paga 128 millones por misterioso centro de datos en Toluca ¿Qué secretos está tratando de esconder?

Secretos, illuminatis, seguridad

Hace cuatro años, el gobierno de Enrique Peña Nieto mandó formar un centro de datos de 128 millones 198 mil pesos a través de un contrato otorgado por adjudicación directa, de acuerdo con información publicada por Sin Embargo. 

Pero ¿qué es un centro de datos? 

Los centros de datos son espacios dedicados a almacenar y procesar datos digitales y, como tales, son un elemento fundamental para el funcionamiento de internet, pero también de muchas aplicaciones y empresas.

Se trata de un sitio físico donde el equipo informático se agrupa en armarios de almacenamiento para formar un sistema de información, según la Escuela de Internet.

La aparición de centros de datos en los últimos años ha desempeñado un papel clave en el crecimiento de la computación en la nube, o cloud computing, ya que han hecho posibles guardar la información a distancia en lugar de tener copias locales.

Hoy día, muchas multinacionales como Facebook y Google tienen sus propios centros de datos distribuidos por todo el mundo, mientras que gran cantidad de Pymes utilizan la infraestructura de un proveedor especializado para almacenar sus aplicaciones y sitios web y minimizar los costes.

El gobierno mexicano contrató a la empresa Productos de Consumo Omega S.A de C.V. en la ciudad de Toluca y la información fue puesta bajo reserva el 5 de diciembre de 2014 y hasta la misma fecha de 2026, bajo la custodia de la Dirección General de Recursos Materiales de la Presidencia de la República, señaló la publicación. 

Impresoras

Del ordenado por el Presidente Enrique Peña Nieto por ahora no puede conocerse la utilidad, lo que archiva o si ha resultado efectivo. Tampoco las motivaciones que tuvo para pedirlo.

El anexo técnico del contrato fue guardado con tres consideraciones. Una fue el daño al interés público de preservar la seguridad nacional y la salud, vida y seguridad de las personas, mediante la realización de diversas conductas que interfieran con la normal operación del centro de datos, según asentó la Dirección General de Tecnologías de la Información en el oficio DGT/DAO/102//15 enviado al Comité de Información de la Presidencia.

La adjudicación directa, es la forma legal que le permite al gobierno pagar por servicios o comprar sin que medie concurso entre empresas.

El artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público indica que las entidades del Gobierno pueden contratar adquisiciones y arrendamientos y servicios sin sujetarse a la licitación pública en varios casos. Uno de ellos es cuando se pone en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso el 14 de marzo pasado, al presentar su "Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas" que la utilización de este modo de contratación (en el que no se compite) debiera ser excepcional y no predominante.

Adjudicación directa, la favorita del gobierno de EPN 

Durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, la adjudicación directa se ha mantenido como favorita para el contrato de servicios, señala la publicación de Sin Embargo. 

"Los servicios relacionados con Internet contratados a partir de 2013 son un ejemplo. 17 fueron otorgados de esa manera y en dólares. Por ejemplo, en 2013, la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República contrató un servicio de suscripción, actualización y soporte de licencias de uso de programas de cómputo a través de un esquema de licenciamiento a Microsoft licesing por un millón 137 mil 128 dólares con 45 centavos" indica la publicación.
[post_ad]
En cuanto al centro de datos la adjudicación directa argumentada en la seguridad nacional permite oscuridad en torno al proyecto, pero también de la empresa. 

Pues la empresa no publica su directiva como tampoco quién la adueña. Localizada en un número telefónico de acuerdo con una página web que se encuentra en caché (es decir, en la memoria de Internet) se negó a proporcionar esa información. Hay dos domicilios de esta entidad, una en Toluca Estado de México y otra en la Ciudad de México.

Así, se desconoce a quién le confió el Presidente Enrique Peña Nieto el centro de datos que mandó construir en 2014, el año en que su popularidad cayó en picada y se convirtió en el Mandatario con menos aprobación de la Historia de México desde 1994.

VIDEO CENTRO DE DATOS PEÑA NIETO


Millones de pesos invertidos

Los 128 millones 198 mil pesos con 28 centavos, equivale al monto destinado por el gobierno federal y el de Puebla a los Bancos de Alimentos de ese estado, un programa que fue parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que ese mismo año se puso en marcha en ciertos municipios del país para amainar la pobreza extrema.

Redacción--tlayuda/mxpolitico
VIDEO: Peña Nieto paga 128 millones por misterioso centro de datos en Toluca ¿Qué secretos está tratando de esconder? Reviewed by Toluca Noticias on 3/28/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.