Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El PRI tiene casi lista Ley para privatizar toda el agua, empresas y cuates del Presidente serán los beneficiados

Agua, servicios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya prepara una nueva Ley que privatiza a perpetuidad el agua, de la cual los expertos y académicos alertan sobre los riesgos, así lo dio a conocer el diario digital SinEmbargo.

El portal explicó que en este último año del gobierno federal se tiene contemplado proponer la Ley Pichardo, ya que el borrador fue presentado por José Ignacio Pichardo Lechuga, Diputado federal del PRI por el Estado de México, la cual es mis similar a la llamada Ley Korenfeld que fue presentada en 2015.

La polémica legislación de hace tres años, presentada por el entonces  titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, generó protestas de ciudadanos, sociedad civil y académicos, quienes argumentaron que violaba los derechos humanos, era privatizadora y no garantizaba la accesibilidad del líquido particularmente para la gente de escasos recursos.

Expertos y académicos alertan sobre la similitud que guardan ambos documentos, y que en dos semanas se pueda convertir en una iniciativa que sea llevada a Pleno, se turne a dictamen y pueda ser aprobada, incluso en fast track, debido a la mayoría que tiene el PRI en el congreso y a pesar del malestar que genere en la población, explicaron.

En entrevistas para SinEmbargo, los especialistas expresaron que reformar el sistema de aguas del país es la “joya de la corona” de la Reforma Energética de Peña Nieto, y en específico para actividades como la explotación de hidrocarburos con la técnica del fracking, que demanda una gran cantidad del vital líquido para realizarse.

Miguel Ángel Montoya, consultor en Gestión Integral del Agua, explicó que en actualidad se pueden dar concesiones de hasta 30 años con derecho a prórroga y los particulares no son afectados en sus volúmenes en los años en que tienen esa concesión, a pesar de que en ocasiones no haya disponibilidad de agua.

Además, está permitido transferir una concesión de un particular a otro, simplemente con un contrato que avale Conagua. No importa que no haya disponibilidad de agua o que el uso sea distinto, de manera muy laxa se puede cambiar el uso por el cual se otorgó la concesión y se puede transferir.

Costo
[post_ad]
“Eso debió haber sido transformado en una nueva Ley, en una nueva propuesta, pero resulta que no solo lo dejaron así, lo cual es gravísimo. Qué sentido tiene una reforma si no transformas lo que hay. Lejos de no modificarlo, lo hicieron más laxo. Ahora cualquier concesionaria que tiene todas estas garantías y estas facilidades para cambiar de título, para transferirlo, para que no sea cancelado bajo condiciones de escasa disponibilidad o de contaminación. Nadie tendrá la molestia de refrendar su título de concesión, de hacer el trámite burocrático”, explicó Miguel Ángel Montoya.

El consultor advirtió que las concesiones sólo se entregarán a perpetuidad, cuando lo ideal sería hacer las concesiones cada tres o cuatro años, bajo disponibilidad e incentivar el rehusó y el tratamiento del agua, y si una industria lo está haciendo que sí se le renueve el permiso. Se conserva el mismo modelo y ahora las empresas se ahorran los trámites, lo que generará una enorme concentración.

También invectiva el modelo de trasvase, el cual tiene una enorme gravedad, porque generan impacto ambiental tanto en la cuenca importadora como en la cuenca exportadora.

Ahora no sólo se concesionará la infraestructura, sino toda el agua que tiene ese trasvase será de los particulares, se les concesionará a perpetuidad, lo que implica que prácticamente todas las aguas superficiales, los ríos del país, van a ser privatizados. “Eso es privatización extrema”, denunció.

Señaló que aunque es un tema polémico, el fracking, es el menor de los problemas en este modelo; trae contaminación de acuíferos y deja a esa agua inservible para el riego y el consumo humano, lo que abre la puerta a empresas como Abengoa y como Grupo Higa para que venden el agua a los organismos operadores o a los usuarios de riego.

“Los efectos son graves porque desde luego se incrementan tarifas, se hacen cortes discrecionales, los subsidios beneficiarán a los privados. Con la Ley Pichardo estamos ante un proceso de privatización en extremo, donde un puñado de empresas, los cuates del Presidente, los más cercanos, serán los beneficiados, concluyó Montoya.

Redacción--tlayuda/mientrastantoenmexico.mx
El PRI tiene casi lista Ley para privatizar toda el agua, empresas y cuates del Presidente serán los beneficiados Reviewed by Toluca Noticias on 2/05/2018 Rating: 5

13 comentarios:

  1. Gracias a todos los pendejos que votaron por el PRI, muchas gracias pendejos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta cuando se van a dar cuenta que el territorio mexicano no es propiedad ni del gobierno ni de los empresarios, el territorio mexicano así como sus recursos naturales etc. son de los ciudadanos y ya nos están colmando la paciencia con tanta estúpida ley que solo beneficia a políticos y empresas nacionales o españoooooolas, aparte de proponer tanta tontería, aparte de mal administrar todos estos recursos para usarlos como su alcancía personal.

      Borrar
  2. y lo peor es que sigue habiendo gente pendeja que va a seguir votando por el PRI viendo como esta en la actualidad el pais (con altos indices de homicidios, delincuencia, el alto precio de la gasolina y los sueldo bajos, la pobreza de la gente, el narcotrafico, el alta de los productos de alimentación basica, etc) va

    ResponderBorrar
  3. pinche Gente pendeja que voto por estos putos ladrones del PRI, ese pendejo de Pichardo lo pagara con su vida y la de su puta familia, seguro el pendejo ya tiene su plan armando para ser uno de los concesionarios, ya basta de tanto abuso, han reformado la constitucion a favor de ellos sin ver el daño que le hacen a los Mexicanos, todos los Mexicanos tenemos el derecho sobre el agua, asi como de los recursos naturales que hay, el gobierno solo debe de admisitrar y proveer, mas no son los dueños de estos recursos, esto ya es una afrenta al pueblo de Mexico que quieren que vivamos esclavisados, es momento de despertar pueblo de mexico y matar a estos malditos rateros, como no podemos enfrentarlos por esl ejercito si podemos hacer terrorismo en contra de estos putos rateros

    ResponderBorrar
  4. OJALA Y GANE AMLO Y MORENA, PARA QUE TODA ESTA GENTE QUE ESCRIBE ESTOS COMENTARIOS TAN POCO ORTODOXOS Y LOS QUE CREEN QUE ESTE CÁNCER SE TRATA SOLO DE PARTIDOS POLÍTICOS O CANDIDATOS SE DEN CUENTA QUE AUN GANANDO ESTOS CUATES, LAS COSAS SEGUIRÁN EXACTAMENTE IGUAL, APUESTANNNN???...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues le apostamos pero por lo pronto chinga tu madre...

      Borrar
  5. NO CHINGUEN, NO, VAMOS A DEJAR QUE PRIVATICEN EL AGUA, EL AGUA NOOOOOOO, CHINGUEN SU MADRE, HAY QUE HACER MANIFESTACIONES O ALGO ASI, NO VAMOS A PRIVATIZAR EL AGUA!!!!

    ResponderBorrar
  6. TODO POR LOS IGNORANTES QUE NO VOTAN PENSANDO QUE NO TIENEN OBLIGACIÓN Y QUE NO AFECTA,PARA QUE VEAN CÓMO SÍ ,APARTE DE QUE EL PRI ABSORVE TODOS LOS VOTOS EN BLANCO Y ASI GANAN,ENCIMA DE TODO SIEMPRE NOS MIENTEN EN LA CARA,YA BASTA DEL PRI Y SUS ALIADOS QUE NOS CHINGAN LA VIDA, SOLO TENEMOS UNA SOLA OPORTUNIDAD DE LIQUIDARLOS Y ES A BASE DE UN VOTO MASIVO POR QUIEN SEA MENOS EL PRI Y SUS ALIADOS TOTAL MENOS PEOR NOS PUEDE IR Y ESTARÍAMOS HASTA MEJOR YO VOTARÉ POR AMLO ES LA UNICA ALTERNATIVA Y LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR NUESTRO RUMBO Y MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA...

    ResponderBorrar
  7. Puto PRI ya me tienen hasta la madre... Con su rateria.

    ResponderBorrar
  8. PINCHES POLITICOS OJALA Y LOS MATEN A TODOS, COMO QUE PRIVATIZAR EL AGUA, ESTAN PENDEJOS DEL CEREBRO.

    ResponderBorrar
  9. Todos los del PRIAN son un asco, malditos sean.

    ResponderBorrar
  10. Próxima. Guerra civil x el agua?

    ResponderBorrar
  11. Lo peor de todo es que el mexicano es muy tonto que se cree todo lo que el pri dice ,por ejemplo que el salario rosa ayuda a las mujeres ,por dios que no se dan cuenta que es su mismo dinero ,por que nunca el maldito gobierno te va a dar dínero , a ellos no les importa si no tienes ellos solo ven lo que les conviene ,hagan consciencia y no crean tanta estupidez que dicen .
    Por que a la larga todo nos perjudica y el agua la necesitamos todos

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.