Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

VIDEO: Esto es lo que pasará con Ley de Seguridad: Todos somos sospechosos sin una orden judicial; cateos, detenciones, espionaje

Calderón, Peña Nieto

México es un país donde la violencia, la inseguridad y la delincuencia son el pan de cada día; por ello es importante que las autoridades que están encargadas de velar por la seguridad de todos los mexicanos implementen nuevas estrategias para combatir esos problemas.

La Ley de Seguridad Interior es un intento de responder a ese problema; sin embargo, expertos en derechos humanos y organizaciones civiles del país y el mundo insisten que es ambigua en muchos puntos, no será eficaz para proteger la seguridad y atentará contra los derechos humanos.

Esta ley busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) en las labores de seguridad pública que, normalmente, deberían corresponder a la policía. Básicamente establece que el presidente puede declarar una intervención militar para proteger la seguridad interna de México, pero ver militares en cada esquina del país no es lo único que implica.
[post_ad]
Su aplicación podría dar lugar a cateos por simple sospecha, detenciones arbitrarias, agresiones y mucha más violencia, ¿crees que exageramos? Te explicamos con un par de ejemplos de “escenarios casuales”.

1.- Registran tu casa por considerarte sospechoso.

Casa

Supongamos que vas caminando frente a tu casa y un militar pide que te identifiques, sacas tu INE, la muestras y el soldado se percata de que vives justo en la casa donde alguien les acaba de dar el pitazo de ser un punto importante de venta de droga. Además, coincides perfectamente con la descripción del dealer que vive ahí, así que deciden detenerte y revisar tu casa, la pondrán patas pa’rriba, romperán un par de cosas en el camino y tal vez se “pierdan” otras más (porque #honestidad).

De acuerdo a la Ley de Seguridad Interior, los militares pueden asumir las funciones de la policía y podrán pedir que te identifiques, revisarte, inspeccionar tu casa, confiscar todo lo que consideren sospechoso o detenerte, siempre y cuando sea para preservar la Seguridad Interior:

“Artículo 26. Las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas, llevarán a cabo las Acciones de Seguridad Interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en aquellas zonas o áreas geográficas del país, vías Generales de Comunicación e Instalaciones estratégicas que lo requieran, así como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos. Las acciones que se realicen para identificar, prevenir y atender riesgos a la Seguridad Interior son de carácter permanente y no requieren de la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, pudiendo suscribirse los convenios que en su caso requieran.”

2.-El Presidente declara la intervención de las Fuerzas Armadas por sí solo.

Risa

Imaginemos un escenario salido desde el rincón más conspiranoico de nuestro cerebro. Es 3 de julio de 2018, ya tenemos ganador. El pueblo emitió su voto y se eligió un nuevo presidente; sin embargo, el país está dividido; una gran parte de la población está inconforme y deciden manifestarlo frente a Palacio Nacional, la indignación y el hartazgo de miles se empieza a calentar…

El presidente aún en turno considera que los manifestantes no son pacíficos y comprometen la seguridad de todos los mexicanos, así que decide declarar la intervención de las fuerzas armadas sin que ningún otro organismo lo apruebe por tratarse de conflictos que afectan la seguridad interior.

“Artículo 6. Las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán sin necesidad de Declaratoria de protección a la seguridad interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos a la que se refiere el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional…”

Cabe señalar que el contenido de esa agenda es confidencial, así que no podemos sabes cuáles son las acciones que llevarán a cabo ni las razones por las que lo hagan.

¿El resultado posible? Miles de heridos, personas detenidas, algunos muertos por el “uso de fuerza legítima” y manifestantes opositores neutralizados.

Soldados

Además, los detenidos serán investigados bajo sospecha de que pueden comprometer la seguridad interior y es necesario recabar toda la información posible sobre ellos. El INE (único organismo autónomo que cuenta con datos personales e información sensible de todos los mexicanos) deberá proporcionar todo lo que tenga sobre las personas aprehendidas, sin necesidad de una orden judicial.

“Artículo 31. En materia de Seguridad Interior, las autoridades federales y los órganos autónomos deberán proporcionar la información que les requieran las autoridades que intervengan en los términos de la presente Ley. En el caso de las autoridades de las entidades federativas y de los municipios, la colaboración se llevará a cabo en términos de los esquemas de colaboración y coordinación establecidos o que al efecto se establezcan.”

Digamos que tú eres uno de esos sospechosos, ¿crees que es injusto? ¿Deseas que se investigue? Pues ni tú, ni tu familia, ni tus amigos, ni nadie podrá solicitar información al respecto porque cualquier dato que se genere mediante la aplicación de esta ley será confidencial por tratarse sobre temas de Seguridad Nacional.

“Artículo 9. La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.”

Ley de seguridad

Es cierto que la Ley de Seguridad Interior contempla en su artículo 7 que “Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán preservar, en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías…”. No obstante, el actuar de las Fuerzas Armadas y Federales deja mucho que desear al respecto, basta recordar las violaciones y los asesinatos de Atenco o Tlatlaya.

VIDEO LEY DE SEGURIDAD EXPLICACIÓN:

Esto no quiere decir que debamos eliminar de tajo la ley, sino que el Senado debe hacer una revisión exhaustiva de ella y llenar los huecos que presenta, atendiendo las recomendaciones nacionales e internacionales sobre derechos humanos y debe elaborarse un plan integral que atienda las raíces del problema (desigualdad, desempleo, falta de acceso a la educación…). De lo contrario todos veremos que la violencia e inseguridad aumentará mucho más y seremos testigos de que como dice el dicho, siempre podemos estar peor.

Redacción--tlayuda/sapiensbox
VIDEO: Esto es lo que pasará con Ley de Seguridad: Todos somos sospechosos sin una orden judicial; cateos, detenciones, espionaje Reviewed by Toluca Noticias on 12/14/2017 Rating: 5

4 comentarios:

  1. O como el caso de Ayotzinapa, o como el 68 en Tlatelolco o como Acteal chiapas en el 97 o como Aguas blancas, vaya mas los que faltan con esta ley y los que no salen a la luz, o como todos los días donde ya no sabes quien es peor los delincuentes o los que supuesta mente te cuidan, un saludo a los que van a vender su voto en el 2018 8==D

    ResponderBorrar
  2. Maldito epndjo con su pinche ley de mierda se ve que es un maldito enfermo ezquizofrenico y paranoico.mil veces chinga tu puta madre buey pena miento.

    ResponderBorrar
  3. hijo de tu piche madre desgraciado huevos secos, da marcha atrás hijo de tu rechingadas madre!!!!!NO VOTEN POR EL PRI NO VOTEN POR EL PRI

    ResponderBorrar
  4. El PRI no ha ganado legitimamente nada, como siempre ahora quiere ocupar la represión, una dictadura de estado, con esta ley de seguridad lo quiere hacer como algo legalmente permitido para someter las manifestaciones de la sociedad civil porque perderá en el 2018,el hartazgo de la sociedad por sus políticos corruptos que saquean los estados dejándolos endeudados, la inseguridad la provoca y le conviene al mismo estado, tenernos atemorizados y que no exista un estado de derecho siempre será vulnerable todas nuestras garantías individuales con esta nueva ley violenta nuestra dignidad como mexicanos. Está en peligro la propiedad privada, el ejército puede allanar tu casa sin una orden de un juez

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.