Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Llevarán elección del Edomex a tribunales internacionales

Impresiones

Si las instancias nacionales no limpian la elección del Estado de México y ordenan su anulación, #NiUnFraudeMás acudirá a tribunales e instancias internacionales “en busca de resguardar el orden democrático del país”.

Los promoventes de esa organización anunciaron que en los próximos días presentarán dos iniciativas ciudadanas encaminadas “a limpiar las elecciones y revertir el fraude electoral”.

La primera es un juicio para la protección de los derechos político-electorales con el fin de garantizar el derecho ciudadano de conocer la información contenida en todas y cada una de las boletas electorales utilizadas en la elección del 4 de junio.

Y la otra es un recurso especial, fundamentado en el artículo 17 Constitucional que garantiza la tutela judicial efectiva, que solicita la nulidad de la elección del 4 de junio por violaciones graves a los artículos 39, referente a la soberanía popular; 40, referente a la República representativa y democrática, y 41, referente a la celebración de elecciones libres y auténticas.

En conferencia de prensa en la que participaron, entre otros, Christy Thornton, John Ackerman, Blanca Salces, Fabrizio Mejía e Irma Eréndira Sandoval, se indicó que, desde el 6 de abril, han recibido 601 denuncias ciudadanas, un promedio de 10 por día.

Con base en ellas se han presentado 20 denuncias penales ante la FEPADE y 10 quejas e impugnaciones a instancias administrativas como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Votos

Detallaron que los siete tipos de irregularidades más importantes durante la jornada electoral del pasado 4 de junio, así como en los días inmediatamente antes y después, fueron:

1) Presión sobre los trabajadores del gobierno estatal y municipal, transportistas, sector salud, magisterial y policías;

2) Terrorismo psicológico;

3) Acarreo, compra y coacción del voto;

4) Violación a la veda electoral;

5) Rebase de topes de campaña;

6) Inconsistencias en el llenado de actas, conteo rápido, PREP y cómputo distrital, y

7) Deficiencias con la organización y la capacitación electorales.

Los integrantes de este movimiento destacaron que no habrá gobernadora o gobernador electo hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haya resuelto todas las impugnaciones respecto a los conteos distritales y, posteriormente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haya realizado el cómputo final, un proceso que a más tardar debe realizarse el 16 de agosto.
[post_ad]
Denunciaron que frente a la “duda fundada” sobre la certeza de los resultados electorales y la actuación parcial y facciosa del instituto y el tribunal mexiquenses, se “tendría que ordenar tanto un recuento total de la votación de todas las casillas como una amplia investigación con respecto al impacto que las violaciones generalizadas a la ley tuvieron en los resultados electorales”.

En caso de que el caso sea turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideraron que hay suficiente material probatorio para que proceda a anular la elección por la existencia de violaciones graves, sustanciales y generalizadas a la libertad del sufragio y la autenticidad del proceso electoral, “determinantes para el resultado de la elección”.

Por último, reiteraron que si las instancias nacionales no cumplen con su labor de limpiar o, en su caso, anular la elección para gobernador del Estado de México, #NiUnFraudeMás acudirá a tribunales e instancias internacionales en busca de resguardar el orden democrático del país.

Redacción--tlayuda/aristeguinoticias
Llevarán elección del Edomex a tribunales internacionales Reviewed by Toluca Noticias on 6/09/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.