Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Pemex da millones de pesos al Edomex para sus campañas

Campañas

Sin tener instalaciones petroleras, desde 2013 el Estado de México se ha visto beneficiado con grandes cantidades –más de 500 millones de pesos hasta la fecha– del dinero que Pemex destina a minimizar el impacto ambiental y económico que sus actividades ocasionan en numerosas entidades del país. En efecto, el Edomex no padece los estragos ambientales de la industria extractiva de los hidrocarburos, pero ahí habrá elecciones este año.

Alejada de actos de fiscalización administrativa y asumiendo un papel de benefactora, la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una caja chica mediante la cual distribuye de manera discrecional recursos a los 32 gobiernos estatales, el más afortunado de los cuales es, curiosamente, el Estado de México, donde habrá elecciones el próximo domingo 4 de junio.

Aun cuando esa entidad no alberga instalaciones petroleras, ha recibido de la paraestatal 521 millones 144 mil 507 pesos en los últimos cuatro años bajo el rubro de “Donativos y Donaciones”.

La mayor entrega la recibió durante el primer año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, originario de ese estado y donde el PRI y los gobiernos federal y estatal, preocupados por la debilidad de su candidato, han echado mano de todas las estratagemas a su alcance para ganar la elección y apuntalarse así en la carrera por la Presidencia de la República para el 2018.

Gasolina

Así, en 2013 el Edomex contó con 217 millones 942 mil 572 pesos, la mayor donación para una entidad no petrolera; en 2014, cuando el precio del crudo estaba a la alza, obtuvo de Pemex 225 millones 627 mil 195 pesos. El resto de los recursos para llegar a los más de 521 millones de pesos los obtuvo en 2015, 2016 y el primer trimestre del año en curso.

El programa Donativos y Donaciones es manejado por la Gerencia de Desarrollo Social que, según su página web, busca fortalecer el vínculo con las comunidades para minimizar “el riesgo en la operación, derivado de conflictos sociales”. Aunque en realidad tales “conflictos sociales” se derivarían de las actividades de Pemex, que no se realizan en el Edomex sino en otras 12 entidades: Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
[post_ad]
El ligero manejo y comprobación de los recursos del citado programa de Pemex ha sido cuestionado por entidades fiscalizadoras de algunas entidades; en Colima, por ejemplo, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización, acusó al exgobernador priista Mario Anguiano Moreno de posible “daño a la hacienda pública del estado” debido a que 38.5 millones de pesos que solicitó para hacer frente a los daños de la tormenta tropical Manuel, fueros desviados presuntamente a gasolineras de su exsecretario de gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos.

En el primer trimestre de 2017 el Edomex ya recibió 26 millones 71 mil 299 pesos, poco más de los 19.1 millones que según el Instituto Electoral del Estado de México ha gastado en su campaña Alfredo del Mazo, candidato al gobierno estatal y primo del presidente Peña Nieto.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2115, ya en circulación revista proceso

Redacción--tlayuda/proceso.com.mx
Pemex da millones de pesos al Edomex para sus campañas Reviewed by Toluca Noticias on 5/15/2017 Rating: 5

1 comentario:

  1. Siempre pierden, por eso compran a la gente ignorante. Como se le puede llamar a esto democracia, ES UNA DICTADURA INCOMPENTENTE Y LACRA.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.