Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Smog ahoga la ciudad de Toluca: RAMA

medio ambiente

En los últimos 18 meses no se ha tenido un solo día de “buena” calidad del aire, según datos de la Red Automática de Monitoreo Ambiental (RAMA) de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

“Calidad regular” es lo mejor que han podido respirar los habitantes de la región, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a calificar a la capital mexiquense como una de las ciudades más contaminadas del país, la segunda para ser precisos. Pese a esto, el ayuntamiento de Toluca insiste en la información es falsa y está desproporcionada.

RAMA destaca que, durante 2016, dos días (1 y 2 de enero) la calidad del aire fue extremadamente mala, lo que causa mayores efectos adversos a la salud de la población, y advierte que se pueden presentar complicaciones graves en los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón, sin embargo, ninguna alerta fue emitida.

Además, cinco días fueron de calidad muy mala, lo que también repercute en el sistema respiratorio de los habitantes de la ZMVT, y como en el caso anterior, tampoco fue alertada la población, ni siquiera la vulnerable.

Fábricas pymes
[post_ad]
La situación no ha mejorado en lo que va de este 2017, ya que la mayoría del tiempo se ha detectado una calidad regular del aire, lo que ha intensificado las islas de calor y aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y de la piel.

Al respecto, el director de Medio Ambiente, Arturo Maya Gómez, reconoció que si bien hay un problema generado por el excesivo uso de los vehículos automotores y las emisiones de las fábricas de la zona industrial, la situación puede ser controlada y normalizada con la aplicación del programa Cinturón Verde y el reordenamiento del transporte público en el municipio.

“Estamos haciendo estudios y vemos que no es tanto así, no estamos a ese grado, sí tenemos un poco de problema en el aspecto de las partículas PM 2.5 y PM 10 que son formadas por carbono y restos de tierra”, detalló.

Medio ambiente

El funcionario municipal declaró que para mitigar la problemática, están aplicando el llamado “Cinturón Verde” en la zona alta del Volcán Xinantécatl, además de que rodearán con árboles en un perímetro de un kilómetro de ancho por 25 de toda la zona.

Respecto al ordenamiento, dio a conocer que ya se está evaluando la situación con el gobierno estatal, que es el que realmente tiene injerencia en el tema, mas este proyecto se ha venido anunciando en los últimos dos años, incluso significó el fracaso de la implementación de la Ecozona.

Maya Gómez declaró que también apuestan por la capacitación, por lo que a través del programa “Grupos Cívicos Ecológicos” informarán a la población cuándo se deben evitar las actividades al aire libre.

Redacción--tlayuda/grafico
Smog ahoga la ciudad de Toluca: RAMA Reviewed by Toluca Noticias on 4/28/2017 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Puros paliativos y ninguna medida real de importancia, esa es la consecuencia de poner en puestos clave a personas sin preparación.

    ResponderBorrar
  2. Con este calor, sin condiciones de viento y con el uso excesivo del automóvil y además mal verificados, no entiendo por que el municipio y estado hace algo al respecto, por el mal uso del automóvil de la casa a la tienda, de la tienda a la escuela y de la escuela al trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Pésimo que se quiera "informar cuando no hacer actividades al aire libre"
    debería ser un derecho poder respirar aire limpio.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.