Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Presentan la Constitución de la Ciudad de México; puntos más importantes (descárgala desde aquí)

Aplicaciones

La Asamblea Constituyente trabajó desde el pasado 15 de septiembre en la redacción de la primera Constitución Política que tendrá la Ciudad de México (CDMX), la cual ya terminaron de dictaminar, y solo espera una última revisión para ser declarada formalmente aprobada. Cuáles son los puntos más importantes que la integran y aquí te los presentamos:

Eliminación del fuero a servidores públicos

Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo que desempeñen su cargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero.

Derecho a una muerte digna

En el Artículo 11 “Ciudad de libertades y derechos”, la Constitución protege el “derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad”, además dicho artículo contiene el derecho a que “las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad”, lo que “contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Uso medicinal de la marihuana

Todas las personas podrán hacer “uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados”, conforme a lo establecido en la Constitución.

Reconocimiento a familias diversas

La Constitución señala que “se reconoce a las familias la más amplia protección”, y que este reconocimiento se da a “todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar”.

Derechos sexuales y reproductivos

No sólo reconoce que “toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre ella y con quién compartirla”, sino que ésta debe ejercerse de forma libre, “sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales”.

La educación sexual y los servicios de salud deben darse “con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica” y “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo de estos, de forma segura, sin coacción ni violencia”.

En los casos en los que se registre violencia obstétrica o se esterilice y/o receten anticonceptivos involuntariamente, las autoridades investigarán, sancionaran y repararán el daño a las víctimas.
[post_ad]
Defensa de los derechos humanos

De acuerdo con la Constitución, las personas tienen “derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos”, por lo que las autoridades deberán de facilitar el desarrollo de sus actividades y protegerlas frente a amenazas y situaciones de riesgo.

Ciudad Segura

Toda persona tiene derecho vivir en un ambiente seguro, a la protección civil y a la atención en caso de emergencias, catástrofes y calamidades naturales o humanas, así como de accidentes por fallas en la infraestructura urbana.

Revocación de mandato

La ciudadanía tiene derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.

Gobierno en la CDMX

A partir de que se promulgue la Constitución de la Ciudad de México, los habitantes de la capital tendrán derecho “a la buena administración pública”.

La “buena administración pública” incluye la garantía de que, en los casos de actos privativos de la libertad, las personas tendrán una audiencia previa para resolver, en “un plazo razonable y de conformidad con las formalidades esenciales del procedimiento”.

El mismo artículo incluye el derecho a la información, a la privacidad y protección a los datos personales.

Si deseas consultar los artículos completos, puedes descargarla desde este ENLACE

Redacción--tlayuda/unotv.com
Presentan la Constitución de la Ciudad de México; puntos más importantes (descárgala desde aquí) Reviewed by Toluca Noticias on 2/05/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.