Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Muere Gustavo Carvajal, ex dirigente nacional del PRI

Partidos políticos en México

Esta tarde falleció Gustavo Carvajal Moreno. Desde su papel de director de la preparatoria número 6, hasta el último cargo que desempeñó como director general de Capufe, se identificó con la Internacional Socialista, con la Revolución Cubana, y fue promotor activo de los procesos de pacificación en Centroamérica y Colombia.

El cuerpo del político veracruzano será velado en la agencia funeraria García López, ubicada en avenida San Jerónimo número 140, al sur de la Ciudad de México.

Se le recuerda desde su paso por la Escuela Nacional Preparatoria, su participación en el área de Comunicación Social de la UNAM durante la rectoría del doctor Pablo González Casanova.

Con el correr de los años, ya con la militancia priísta, Gustavo Carvajal se convirtió en el secretario de relaciones públicas de la campaña presidencial de José López Portillo. Al concluir esta fue nombrado subsecretario del Trabajo, después secretario de la Reforma Agraria y de ahí el siguiente paso fue la presidencia nacional del PRI.

Sólo, en su trayectoria política le faltó ser gobernador del estado de Veracruz, pues se desempeñó en dos ocasiones como senador de la República, y en dos más como diputado federal.
[post_ad]
Producto de sus convicciones políticas e ideológicas, Carvajal Moreno llegó a ocupar la presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal). También fue actor fundamental de la Internacional Socialista en América Latina.

Mantuvo una relación que se convirtió en vínculo entre el gobierno de México y el de Cuba. Tal papel lo llevó a convertirse en un hombre cercano a Fidel Castro Ruz.

En la década de los años 70 y 80´s desempeñó un papel relevante en los procesos de pacificación en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Y también intervino como mediador en el proceso inicial de pacificación en Colombia propiciándole una relación de cercanía con el entonces dirigente de las FARC Tirofijo, Manuel Marulanda Vélez.

Redacción--tlayuda/jornada.unam.mx
Muere Gustavo Carvajal, ex dirigente nacional del PRI Reviewed by Toluca Noticias on 2/25/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.