Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Peña Nieto justifica alza de gasolina al acabarse la "gallina de los huevos de oro"

Gallinas, aves, pollos

Enrique Peña Nieto aseguró que las reservas petroleras del país se encuentran en ruta del agotamiento y que el manejo desmedido de los hidrocarburos en años atrás aceleró del desecamiento del pozo de Cantarell, que por más de cuatro décadas ha financiado importantes obras de infraestructura y programas sociales en el país.

“Se acabó la gallina de los huevos de oro”, sentenció el Presidente ante empresarios y en medio de un panorama todo sombrío para el país. Un escenario muy distinto al de hace cuarenta años, cuando los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo gastaban en abundancia gracias a lo que estimaban era un yacimiento de petróleo inagotable.

“La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando y de ahí se financiaron muchas cosas, y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes, pero se acabó”, indicó Peña Nieto.

Cantarell es un yacimiento considerado entre los más importantes del mundo; llegó a ubicarse en el segundo lugar mundial en cuanto a producción, superado en su mejor momento sólo por el yacimiento Ghawar de Arabia Saudita.

El yacimiento fue descubierto por accidente en 1971 frente a la costa de Campeche por un pescador, cuyo apellido dio nombre al pozo. El yacimiento comenzó a producir en 1979 y durante los siguientes años aportó dos terceras partes de la producción petrolera de México.

Pemex

“En muchas ocasiones escuché que esa medida -el recorte de subsidios a las gasolinas- sería aplicada cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando eventualmente el petróleo se nos acabara y en alguna forma, ambas cosas concurrieron: hemos disminuido nuestra plataforma de producción, acabado con el gran yacimiento de petróleo que teníamos. Hace unos seis años, Cantarell llegó a producir 2 millones 200,000 barriles al año, hoy sólo son 200,000”, afirmó el primer mandatario.

El retiro del subsidio a la gasolina, que era una manera artificial de mantener su precio bajo, tendrá una parte positiva en el plano de la justicia social, ya que se dedicarán más recursos a los sectores más desprotegidos, añadió el presidente Peña Nieto en su discurso en el ITAM.

Reiteró que fue una medida dolorosa, pero responsable, que además tendrá un impacto positivo en materia ambiental.

En ese sentido, apuntó que México es un país que consume mucha más gasolina per cápita que todos los países de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barata.

El bajo costo de la gasolina se deja de ver en 125 países más, que tienen la gasolina más cara que México; países que se encuentran cerca como Belice y Guatemala y prácticamente toda Centroamérica”.
[post_ad]
“El precio de la gasolina habrá de reflejarse al igual que en el resto del mundo. En pocas palabras, estamos dando un paso en adaptarnos a este modelo y dejar de financiar la gasolina con todos los recursos de los mexicanos para destinarlo a temas que son más relevantes, tal como lo es el tema de seguridad”, añadió el Presidente.

Insistió entonces en que el país está entrando a un modelo justo en distintos ámbitos, en “una nueva lógica al amparo del patrón que impera en todo el mundo, y en el que México se había quedado a la zaga”.

En este marco, convocó a los empresarios, a los productores agropecuarios y al sector obrero, a implementar medidas para mitigar el impacto del incremento en el precio de la gasolina y cuidar de la economía de las familias mexicanas.

Redacción--tlayuda/eleconomista
Peña Nieto justifica alza de gasolina al acabarse la "gallina de los huevos de oro" Reviewed by Toluca Noticias on 1/12/2017 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Justificaciones falsas y tardías, que pudo mencionar antes y no lo hizo, cree que México está indignado por la gasolina pero solo fué la gota que derramó el vaso.

    ResponderBorrar
  2. EPN eso le deberías reclamar a tu partido, porque esto ya no es noticia desde cuando los presidentes, gobernadores, empresarios, transnacionales, y toda esa clase política se han dedicado a saquear y vender al país, además yo no creo que se haya acabado el petróleo, si no porque siguen de necios y tercos los Estadounidense en México y sus recursos naturales. Solo con mentiras intentas ocultar los verdaderos motivos de alza de las gasolinas viejo mentiroso. Se debería promover la inversión en refinerías, en granjas eólicas, en tecnologías renovables, en educación, en desarrollo tecnológico, en exploración espacial en el desarrollo de armamento, y no tomar medidas de un plumazo y solo porque el Banco Mundial te lo ordena. Pero que se puede esperar de una clase política ITAMISTA ignorante.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.