Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Empresario de Toluca cobró 2 mdp como "aviador" del gobierno federal en EU

Peña Nieto

El empresario Fernando Velasco Alvear, originario de Toluca, Estado de México, ocupó una plaza en el Consulado mexicano en Los Ángeles, California, donde cobró dos millones 202 mil pesos por concepto de salarios y prestaciones a través de Promexico.

Velasco Alvear recibió un sueldo de un millón 855 mil pesos, más prestaciones: 152 mil 37 pesos de aguinaldo, 39 mil 946 pesos de prima vacacional y 155 mil 770 pesos por el concepto de ayuda de renta sólo en 2015.

Sin embargo, durante los 19 meses al frente del cargo, Velasco Alvear jamás se presentó a trabajar, ni tampoco tuvo que presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, como el resto de los funcionarios federales.

Su contratación estuvo a cargo de Proméxico, una agencia que promueve el desarrollo de negocios mexicanos en el mundo y que depende de la Secretaría de Economía (SE), que pidió que se le asignara una plaza en el Consulado.

De acuerdo a medios que participan en MexicoLeaks, además de documentos que confirman la contratación del “exfuncionario”, existe un audio que confirma que Velasco Alvear se integraría a Promexico como ‘aviador’.

El seis de noviembre de 2014, Juan Carlos Briseño, jefe de la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, convocó a sus colaboradores a una reunión especial.

Ahí, les explicó que pronto se integraría un aviador a esa oficina y leyó en voz alta un correo electrónico que, dijo, enviaría enseguida a Francisco González Díaz, director general de Proméxico, para expresarle su inconformidad.

Dinero

Dicho correo electrónico, indicaba:

“Te escribo y te busco de manera directa por un tema delicado del cual es urgente enterarte, el pasado cinco de agosto (de 2014) en la Ciudad de México me comunicaron que habría una persona que se integraría al equipo Promexico en Los Ángeles y que, de hecho, laboraría desde San Diego.

“Los dos detalles delicados son que, por una parte, sería empleado de tiempo completo sin laborar tiempo completo, y por otra parte su asignación se daba dado que estaría trabajando en un proyecto de negocio personal en San Diego y la isla Coronado”.

Más adelante, menciona que el consulado recibió un comunicado en el que el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Francisco Javier Díaz Corzas le pide “realizar las gestiones pertinentes a fin de acreditar a Fernando Velasco con el rango de técnico administrativo c”.

En ese entonces, la SRE estaba a cargo de José Meade Kuribreña, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, Briseño expone:

“Mi consternación está en que dicha persona está siendo asignada sabiendo de antemano que recibirá salario de asimilado de tiempo completo, sin laborar en tiempo completo, de hecho sin ni siquiera residir en Los Ángeles o su zona metropolitana”.

“Es un grave error y es sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”.

Aviador, equipo
[post_ad]
El funcionario dice desconocer el origen de la orden, y sugiere que se investigue.

Sin embargo, finalmente Velasco Alvear se incorporó a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2014, según establece su declaración patrimonial.

De acuerdo a Proceso, el origen se halla en los contactos entre Velasco Alvear y miembros del gobierno del Estado de México y la Presidencia de la república.

El medio detalla que el empresario es miembro de una familia de la élite política y empresarial del Estado de México, y primo de José Luis Velasco Lino, delegado en esa entidad de la Secretaría de Economía –de la que depende ProMéxico—, y de María del Rosario Velasco Lino, regidora del Ayuntamiento de Toluca.

“Los Velasco Lino son, a su vez, primos de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando éste era candidato a gobernador del Estado de México. Y lo siguió siendo cuando Peña Nieto fue gobernador, candidato a la presidencia y presidente de la República”, explica Proceso.

Redacción-bajopalabra
Empresario de Toluca cobró 2 mdp como "aviador" del gobierno federal en EU Reviewed by Toluca Noticias on 9/14/2016 Rating: 5

1 comentario:

  1. Si los Velasco y los Alvear son gente pudiente en Toluca, es una verguenza que utilicen dinero de los mexicanos para realizar negocios particulares en Estados Unidos, sirviéndose de sus familiares políticos para obtener un puesto de "aviador" en un consulado. Nunca lo hubiera pensado de los Velasco.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.