Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Presentan Atlas de Riesgo para Edomex ante el cambio climático

Mapas

El pasado 4 de agosto de 2014 el gobierno estatal y la Universidad  Autónoma del Estado de México firmaron un convenio para llevar a cabo la elaboración de un Atlas de Riesgo ante el cambio climático en la entidad; el documento hoy fue presentado con el objetivo de identificar las zonas en las que la población presenta mayor  vulnerabilidad.

Dicho proyecto tuvo una inversión de 3 millones 870 mil pesos y fue diseñado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de esta casa de estudios, para poder identificar los peligros que presenta la población y los municipios de la entidad respecto a temperaturas máximas y mínima, inundaciones e incendios forestales.

Durante la presentación, Juan Roberto Calderón Maya, director de la facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, explicó que este proyecto está basado en la metodología sustentada en el panel gubernamental del cambio climático IPCC 2104, al tiempo que explicó 3 ejemplos de mapas.

Detalló que en el mapa del umbral para las olas de calor se puede observar las temperaturas máximas alcanzadas registradas en la entidad durante el periodo 1995-2010. Agregó que la Zona Sur del estado fue la que registró las más altas temperaturas; el municipio de Amatepec quien encabezó la lista con olas de calor de 39 y 41 grados centígrados. 

Tecnologías

Respecto a las inundaciones, señaló que tanto el Valle de Toluca como el de México presentan un alto riesgo meteorológico, al ser un fenómeno recurrente y de gran frecuencia en estas zonas. En tanto que para el mapa de las zonas forestales, indicó que la mayor cobertura e importancia se ubican en la región del Nevado de Toluca y en el Sur del estado donde la vegetación predominante son los bosques y la selva baja.

Por su parte, el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, aseguró que el nivel del mar aumento 17 centímetros en el siglo XX, el doble respecto al siglo pasado, por lo que este Atlas permitirá prevenir más que corregir.
[post_ad]
Destacó que entre las acciones que se han realizado a favor del medio ambiente se encuentran la realización de 22 reciclatones en los que se ha recabado 160 toneladas de llantas y 932 de electrodomésticos, además de compactarse 95 mil vehículos chatarra, así como la reducción de  450 mil toneladas de CO2 que equivales a más de 100 mil vehículos fuera de circulación. Para este año, dijo, se plantarán 23 millones de árboles 

Este primer Atlas digital ante el cambio climático interactivo en el país puede ser consultado en las páginas del gobierno estatal, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, cuyo objetivo principal es identificar las zonas vulnerables que tiene la entidad a causa del cambio climático. 

Redacción-tlayuda/afondo
Presentan Atlas de Riesgo para Edomex ante el cambio climático Reviewed by Toluca Noticias on 7/18/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.