Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Embargan propiedades de exgobernador de NL Rodrigo Medina; y estos son los ilícitos realizados en su administración:

Empresas

El gobierno de Nuevo León dio a conocer los detalles sobre el caso “Proyecto de recuperación económica por daño al erario”, generado por la "Operación Tornado", una investigación realizada a la gestión del exgobernador Rodrigo Medina (2009 – 2015) y que ha integrado 117 casos hasta el momento en los que se incluyen diversos presuntos delitos y cuyo daño ascendería a 3 mil 600 millones de pesos. 

Los casos se han detectado en las secretarías del Trabajo, de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, de Finanzas y Tesorería del Estado, de Seguridad Pública, de Educación, Servicios de Salud, Sistema de Caminos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Sistema de Transporte Colectivo Monterrey y la Secretaría General de Gobierno.

Dentro de los delitos están involucrados el exgobernador, 14 ex servidores públicos, 2 alcaldes en funciones, 2 diputados federales en funciones, 10 empresarios, 2 funcionarios bancarios, familiares y socios.

Los delitos en los que supuestamente incurrieron son peculado, delitos patrimoniales y ejercicios indebidos y abusivos de funciones.

Aquí los detalles de los presuntos ilícitos en los que estarían involucrados los funcionarios previamente mencionados:

El Consejo Estatal de Promoción a la Inversión:

Miembros de este consejo aprobaron inversiones para obras públicas buscando el beneficio privado, además de adquisiciones de inmuebles sin licitación. Los beneficios económicos tras las adquisiciones de las obras tienen vínculos con servidores públicos. 

También se presentó un estudio realizado por una institución educativa en la sesión del Consejo del 2 de junio de 2014. Esa institución elaboró este estudio 4 meses después de la fecha de la sesión.

Consejo de administración de sistema de caminos:

Este consejo autorizó la realización de obras para las que no contaba con la competencia legal, y éstas fueron realizadas para el beneficio privado. Particulares que tiene relaciones de amistad o negocios con servidores públicos y sus familiares fueron los beneficiados. 

Comité Técnico Fiduciario: 

El fiduciario de FIDECITRUS autorizó la modificación del objeto del fideicomiso otorgándole facultades que el congreso de Nuevo León había dado a otras dependencias. 

Estos fideicomisos fueron la vía para desviar recursos públicos para obras privadas, para la adquisición de inmuebles y ser la fuente para el pago de obligaciones fiscales con cargo a recursos públicos que debían haber estado destinados a particulares. 

Inmuebles: se cobraron comisiones a quienes compraron terrenos; cuando el Estado compra un terreno no puede cobrar comisiones a un particular.

Rodrigo Medina

Una empresa seleccionada, sin injerencia legal y que tiene relaciones de negocio con bancos, se constituyó como gestor para la inscripción de inmuebles adquiridos. El representante de esta empresa tramitó todo como si fuera alguien contratado, y lo hace a través de un socio que es apoderado del banco donde es fiduciario. 

Sistema de Caminos:

Esta dependencia realizó trabajos en forma indirecta que no fueron descontados al ganador de la licitación. 

También en la convocatoria con el contrato respectivo se autorizaba la subcontratación de la obra adjudicada, cuando esto estaba prohibido en las bases de la licitaciones.

En las investigaciones para la "Operación Tornado", participaron agentes ministeriales, peritos especializados y ministerios públicos de la Subprocuraduría Anticorrupción y funcionarios de las diferentes dependencias del Gobierno estatal.
[post_ad]
Los involucrados:

Se espera que el juez de Control vincule proceso e imponga medidas cautelares a lo siguientes exfuncionarios:

• Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León del 2009 al 2015.

• Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico

• Celina Villarreal Cárdenas, subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional

• Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero General

• Luis Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas

• Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Tecnología

• Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable

• Patricia Aguirre González, Directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado

• Sergio Alanís Marroquín, director Ejecutivo de Fomerrey

• Juan Livas Cantú, director General del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado, Fidecitrus

• Víctor Martínez Trujillo, director General del Sistema de Caminos de Nuevo León

Redacción-elfinanciero
Embargan propiedades de exgobernador de NL Rodrigo Medina; y estos son los ilícitos realizados en su administración: Reviewed by Toluca Noticias on viernes, junio 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Para evitar que tu comentario se pierda entre varios "anónimos" sugerimos colocar un nombre o apodo en "comentar como" Url dejar en blanco

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.