Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Crean juzgado especializado en órdenes de aprehensión y cateos en Edoméx

Abogados

El Poder Judicial del estado de México se encuentra listo para iniciar la  aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales a partir de este sábado, y anunció la creación de un nuevo juzgado especializado en órdenes de aprehensión y de cateo, tal y como lo señala la norma.

Este juzgado será el primero de en tipo en todo el país y trabajará las 24 horas del día y los 365 días del año, para  estar en posibilidades de atender,  en cualquier momento, las solicitudes que envíe el ministerio público o representación social.

A raíz de las reformas legales promulgadas en 2008, el gobierno federal dio un plazo de 8 años para que todas las entidades pudieran establecer el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, oral y adversarial. El plazo culmina este sábado cuando además entrará en vigor  el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

El estado de México se viene preparando desde el 2008 para esta transición. En 2009 puso en operación el primer juzgado oral en la entidad, y para 2012 ya todos los juicios de la vía civil y penal se realizan bajo el sistema de justicia acusatorio, oral y adversarial.

En este contexto, el Poder Judicial. del estado de México no tendrá problemas en el cumplimiento de este mandato.

Tribunales Edomex

El sábado también entrará en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que pretende hacer más eficiente y rápida la administración de justicia.

A partir de ese día, las ordenes de aprehensión y de cateo, se podrán solicitar vía electrónica y los jueces tendrán 24 horas para resolver,  en caso de la orden de captura, y 6, para las de cateo.

El Poder Judicial de la entidad habilitará un nuevo juzgado especializado encargado exclusivamente de la  y emisión de las órdenes de aprehensión y cateo. El juzgado se ubicará en Toluca y podrá atender las solicitudes que formule el ministerio público en todo el estado. Trabajará con dos jueces por turno y cada uno tendrá un horario laboral de 24 horas, por 48 de descanso.
[post_ad]
En caso de que la demanda lo exija, el Poder Judicial podrá abrir nuevos juzgados especializados, explicó el magistrado  Palemón Jaime Salazar.

El nuevo código Nacional de Procedimientos Penales  también contempla la creación de asesores jurídicos para las victimas, los cuales también ya se tienen contemplados y listos.

Se creará la policía procesal, que dará apoyo dentro de las audiencias y en el traslado de internos. Este cuerpo dependerá de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana,

También se generará un un centro estatal de medidas cautelares, que va a vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares que se impongan en todo el estado. El centro también estará a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad.

Redacción-josecontrerasnet/planamayor.com.mx
Crean juzgado especializado en órdenes de aprehensión y cateos en Edoméx Reviewed by Toluca Noticias on 6/16/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.