Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Negó Procuraduría Edomex atención adecuada a niña mexiquense víctima de abuso sexual

PGJEM, abogados

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) violó los derechos humanos de una niña mexiquense víctima de abuso sexual, a la que denegó una atención adecuada y oportuna.

Por esta razón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la Recomendación 07/2016 al procurador Alejandro Gómez.

El organismo defensor de las garantías individuales encontró que tres servidores públicos de la dependencia fueron omisos al mostrar desinterés e inobservancia a la debida diligencia, no ofrecieron atención psicológica oportuna a la pequeña y dilataron la investigación. Por tanto, la menor sufrió victimización institucional.
[post_ad]
Al atender la denuncia de la madre, expuso, el ministerio público no actuó de manera diligente, aún cuando por su condición la agraviada requería atención especializada en materia jurídica, médica y psicológica de urgencia.

El representante social, refirió la Codhem, estaba obligado a investigar la verdad histórica de los hechos; sin embargo, sólo procedió a ordenar y anexar al expediente la certificación médica y no llevó a cabo las diligencias inmediatas y necesarias para identificar al responsable y demandar la sanción penal correspondiente.

Otra servidora pública no brindó una adecuada atención a la víctima y propició la integración deficiente del documento de investigación, pues hizo la primera diligencia 14 días después de iniciada la carpeta.

Pese a que se solicitó una impresión psicológica a la especialista, ésta pidió a la madre de la afectada que recabara y entregara los resultados del estudio.

Hasta después de cinco meses –durante los que no se realizó diligencia alguna para esclarecer la identidad del agresor- se entregó el resultado del estudio, y no se otorgaron las medidas de protección correspondientes a la menor, pese a que arrojó que la víctima presentaba síntomas por haber sufrido violencia sexual.

Por estas razones la Codhem recomienda a la PGJEM implementar medidas para combatir las prácticas administrativas inadecuadas de los servidores públicos y evitar la victimización secundaria; otorgar atención médica, psicológica especializada y psicosocial a víctimas y familiares; y como medida de no repetición, capacitar en materia de derechos humanos al personal del ministerio público de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Redacción-trespm/alfadiario
Negó Procuraduría Edomex atención adecuada a niña mexiquense víctima de abuso sexual Reviewed by Toluca Noticias on 5/11/2016 Rating: 5

2 comentarios:

  1. PARA SERVIDORES PUBLICOS... SI NO LES INTERESA SU TRABAJO MEJOR RENUNCIEN PARASITOS LABORALES EN QUE "UNIVERSIDAD" HABRAN ESTUDIADO? POR ESO ESTAMOS ASI POR BASURA COMO USTEDES...

    ResponderBorrar
  2. y todo esto para llegar a una simple "recomendación" totalmente absurdooo....ojala nunca pasen algo similar los familiares de estas personas negligentes porque entonces se van a topar con lo mismo o peor para como vasn las cosas.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.