Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Ganan licitaciones en gobierno, puros empresarios mexiquenses amigos de Peña Nieto

nutrición

Desde 2006, una red de empresas propiedad de industriales mexiquenses cercanos al presidente Enrique Peña Nieto ha vendido al menos 1,000 millones de pesos en desayunos escolares y suplementos alimenticios al gobierno federal y a los DIF de 15 estados, a través de licitaciones sin competidores y en las que se solicitan comestibles idénticos a los que producen.

Según una investigación del sitio web “Aristegui Noticias”, los empresarios José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, Víctor Almazán de la Rosa y Richardo Chemor Ávila figuran detrás de la marca Nutriwell y de las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce, encargadas de la producción de los alimentos.

“Aristegui Noticias, con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con Connectas, comprobó que las licitaciones comparten un mismo esquema: las dependencias públicas siempre solicitan productos idénticos a los de Nutriwell en nutrientes, empaque, tamaño y peso, aunque la empresa jamás participa en los concursos.

Además, en los concursos siempre se registra un participante, nunca hay competencia, y de forma invariable el ganador termina comprando los alimentos de Nutriwell para entregarlos a las dependencias públicas.

De ese modo, Nutriwell siempre gana sin competir.

Los Estados que compran productos Nutriwell a través de sus oficinas del DIF son Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que el gobierno federal hace las adquisiciones a través de Diconsa, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aunque en la mayoría de los Estados las compras se hacen a través de licitaciones, Nutriwell ha conquistado el mercado de los desayunos escolares de Veracruz a través de adjudicaciones directas.

Empresas

 Además de su cercanía con Enrique Peña Nieto, la familia Maccise Uribe también es dueña de un grupo de medios originario del Estado de México que incluye periódicos, radiodifusoras y medios online afines al político y al PRI, y también firmó una alianza internacional con Grupo Prisa, que edita “El País” de España.

Luis Ernesto Maccise Uribe, uno de los propietarios de las empresas beneficiadas, también fue consejero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual se diseñan las políticas alimentarias de gobierno federal.

Detrás del negocio de alimentos se encuentra un entramado de siete fábricas distribuidas en el Estado de México, Querétaro, Chiapas y Nayarit que producen la marca emblema Nutriwell y sus filiales Nutrivien, Nutrimami, Nutrismart, y Nature Air.

Mediante correo electrónico, el empresario Luis Ernesto Maccise Uribe se deslindó de la responsabilidad de las licitaciones y negó que sus negocios y los de su hermano hayan crecido por su relación con políticos, pues sus operaciones comerciales siempre se han realizado con transparencia.

Solicitud expresa

El gobierno del Estado de México entrega cada año 90 millones 972 mil desayunos escolares y raciones vespertinas a niños de nivel básico para combatir la desnutrición infantil, pero en las licitaciones públicas solicita expresamente que los alimentos tengan las mismas características que los de la firma Nutriwell.
 [post_ad]
De 2011 a 2014, el gobierno del Estado de México realizó 11 licitaciones para adquirir los desayunos escolares y raciones vespertinas que se reparten en escuelas del nivel básico, y en cada una de ellas pidió alimentos que están dentro del catálogo de Nutriwell o que tienen las mismas características nutricionales y de empaque.

En cada licitación el gobierno mexiquense enlista los productos que quiere comprar y las características exactas que debe cumplir en materia nutricional (proteína, sodio, grasa, aditivos, fibra, etc.) y de presentación (olor, color, sabor, aspecto, empaques). Los productos participantes en el concurso se someten a un examen de laboratorio para comprobar que cumplan las
condiciones mencionadas.

Nutriwell presentan en internet un catálogo de 22 alimentos para “programas de seguridad alimentaria” que se dividen en los grupos de cereales, barras de amaranto, complementos alimenticios, frutas deshidratadas y productos con proteína animal. Cada alimento incluye su valor nutricional, tamaño de las porciones y envases.

Estas características se han convertido en el estándar para las compras del Estado de México, pues en las bases de licitación solicitan expresamente que al menos un producto de cada despensa empate con los de la familia Nutriwell.

Redacción-yucatan.com.mx
Ganan licitaciones en gobierno, puros empresarios mexiquenses amigos de Peña Nieto Reviewed by Toluca Noticias on 5/10/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.