Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Escritor Mario Vargas Llosa aparece en la lista de Panamá Papers

Editoriales

Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de literatura peruano y uno de los escritores más aclamados en lengua española de los últimos tiempos, también aparece en los llamados Papeles de Panamá, en este caso por una cuenta off shore que tuvo junto a su anterior esposa, Patricia Llosa, y que canceló unos días antes de la concesión del prestigioso galardón literario, que se le otorgó en el 2010.

Según reveló el diario digital español El Confidencial, el Nobel Vargas Llosa es otro nombre propio que figura en la filtración periodística de Los papales de Panamá, con la que se puso en evidencia a centenares de políticos, empresarios, deportistas y creadores de todas las ramas con cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos en los países en los que tributan, Vargas Llosa tiene su residencia fiscal desde hace varias décadas en España, donde además tiene la nacionalidad española desde su fracaso estrepitoso en las elecciones peruanas en las que aspiraba a ser elegido presidente del gobierno.

Los documentos y pruebas que recabó el diario digital, junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, identificaron el nombre de Vargas Llosa y de su mujer entonces en el control de una sociedad de opacidad fiscal con sede en las Islas Vírgenes Británicas, y denominada Talome Services Corp. El diario muestra como prueba el documento redactado y firmado por el propio escritor, en el que se reparten a partes iguales las mil acciones de la empresa fantasma, 500 para el autor de La ciudad y los perros, y otras 500 para su ex esposa.

Libros, escritores

“El matrimonio Llosa no crea la firma desde cero como es habitual en estos casos, sino que se la compra al bufete especializado en off shore Mossack Fonseca a través de un intermediario. Su hombre es Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. Marriner es quien contacta con la firma panameña y rellena la documentación para adjudicar las 1.000 acciones de la compañía: 500 para Patricia y 500 para Mario Vargas Llosa. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010”, según la información publicada por el diario español.

Desde el entorno el novelista peruano se aseguró que “nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta”. También advirtieron que su cancelación en los días previos a la concesión del Premio Nobel no tiene ninguna relación, ya que -aseguran- ellos se enteraron al mismo tiempo que los medios de comunicación de la noticia.

Redacción-jornada.unam.mx
Escritor Mario Vargas Llosa aparece en la lista de Panamá Papers Reviewed by Toluca Noticias on 4/06/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.