Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

INAH aprobó construcción de centro comercial en zona arqueológica de Valle de Bravo

Construcciones

En Valle de Bravo se construirá un centro comercial con el nombre "Plaza Patio Valle", sobre un predio de 3.6 hectáreas, cuyos dueños Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvo las obras debido a que en el terreno se encontraban dos vestigios arqueológicos llamados "Las Monjas" y "Casa de Ídolos", y los trabajos iniciales de construcción los pudieron haber dañado parcialmente.

En el lugar había altares, basamentos, tumbas, ofrendas. Sin embargo, el INAH desmontó muchas de éstas y las reubicó para que siguiera la construcción.

También existe una zona arqueológica denominada La Peña, en donde hay vestigios de la cultura Matlazinca, pero lo convirtieron en un centro comercial, administrativo y urbano.

Actualmente los únicos sitios que sobreviven a la devastación son la "La Palma" y "Casa de Ídolos", pero a éste le queda poco tiempo, ya que se ubica en el predio que es propiedad de los empresarios ya mencionados.

Construcción de centro comercial

Al principio había pensado construir un fraccionamiento residencial en el predio, sin embargo, se decidieron por la plaza comercial.

El responsable de La Peña, José Hernández Rivero, propuso cambiar la dimensión de los trabajos, por lo que el "rescate arqueológico" se convirtió en una categoría mayor "salvamento arqueológico". Éste implicó tres decisiones: la primera, "integrar" algunas estructuras a la plaza comercial y que "queden a la vista pública". La segunda, que se cubran nuevamente otros vestigios para "garantizar su conservación". La última, "desmantelar" varias estructuras, removerlas del lugar y ensamblarlas otra vez en algún museo.

"Prefiero unos vestigios arqueológicos exhibidos en condiciones especiales pero bien conservados, a que estén ocultos o destruidos", señaló.

Mientras que en el informe se lee: "se nos indicó la desmantelación (sic) de estructuras, como una medida para evitar la destrucción masiva de los elementos arquitectónicos. Se tuvo que cumplir con dicha acción, aunque no se estuviera de acuerdo, por lo cual se implementó una serie de actividades como: pozos de sondeos bajo pisos, rupturas de muros en esquinas y centros, así como el vaciado de algunas estructuras".

Redacción-diariocambio.com.mx
INAH aprobó construcción de centro comercial en zona arqueológica de Valle de Bravo Reviewed by Toluca Noticias on miércoles, marzo 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Para evitar que tu comentario se pierda entre varios "anónimos" sugerimos colocar un nombre o apodo en "comentar como" Url dejar en blanco

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.