Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Basureros del Edomex no reciben basura de la Ciudad de México por contingencia

Camión, basurero

Por segundo día consecutivo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reiteró su postura de no dejar que en tiraderos mexiquenses se depositen 8 mil toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de la Ciudad de México.

Dijo que tal cantidad de basura representa un riesgo para la salud de las personas, porque generan anualmente más 10 mil toneladas de Dióxido de Carbono, y más de 400 toneladas de gas metano.

En este sentido, apuntó que para superar los problemas derivados de la contingencia ambiental en el Valle de México, las autoridades deben asumir su responsabilidad y plantear propuestas de solución ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que hizo un llamado al gobierno federal, a los estatales y municipales, para superar esta situación.

Durante un evento en la Universidad Tecnológica de Tecámac, Ávila Vilegas señaló que en el estado de México se continuarán aplicando las medidas recomendadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y resaltó que todos los gobiernos involucrados deben asumir su responsabilidad: “No se trata de echarnos culpas, lo que se trata es ser realistas”.

El político priista apuntó que las acciones que la administración estatal ha emprendido con el objetivo de reducir los índices de contaminación registrados durante esta semana son la implementación de operativos para agilizar el flujo vehicular, suspender obras que entorpezcan el tránsito en vialidades y ofrecer de forma gratuita el servicio de transporte en las tres líneas del Mexibús. 

Sin embargo, habitantes de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, coincidieron en señalar que tras la puesta en marcha de la Línea 2 del Mexibús, la contaminación, lejos de disminuir, aumentó considerablemente, debido a que no fue retirado el transporte convencional como camiones, microbuses y combis, a pesar de la reducción de carriles de la avenida López Portillo, lo que deriva en continuos y prolongados asentamientos vehiculares.

Asimismo, denunciaron que cientos de camiones de carga tienen la anuencia del gobierno estatal para circular por esta vialidad a cualquier hora del día.

Durante las primeras horas de este miércoles, personal de la dirección de Ecología y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), iniciaron un operativo para prohibir el paso a camiones de basura provenientes de la ciudad de México, y fueron colocados sellos de clausura en el tiradero de Ixtapaluca.

En el estado de México existen al menos 81 sitios, entre tiraderos a cielo abierto, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, donde municipios mexiquenses y algunos de otros estados, depositan sus desechos sólidos todos los días.

Limpieza

Más de 15 mil toneladas de basura se generan de manera cotidiana en esta entidad, sin embargo alrededor de 46 municipios, de los 125 que lo componen, no cuentan con un sitio en su demarcación donde depositar los desechos.

Fuentes señalaron que al menos existen 38 tiraderos de desechos sólidos en igual número de municipios, donde no hay un control sobre la cantidad y el tipo de basura que se deposita; algunos se encuentran en Atlautla, Atlacomulco, Otumba, Netzahualcóyotl, Ecatzingo, Temamatla, Villa del Carbón, Tonatico y Xalatlaco, San Martín de las Pirámides y Tenango del Valle, entre otros.

En septiembre del 2015, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México, clausuraron cuatro tiraderos a cielo abierto y empresas que operaban sin la autorización en materia de impacto ambiental en los municipios de Valle de Chalco, Toluca y Lerma.

Redacción-elfinanciero
Basureros del Edomex no reciben basura de la Ciudad de México por contingencia Reviewed by Toluca Noticias on 3/16/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.