Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Atentados terroristas en Bruselas dejan al menos 34 muertos

Metro y aeropuertos

El martes fue un día trágico para el corazón de Europa, Bruselas, una ciudad que se jacta de ser la capital de la Unión Europea (UE).

Múltiples ataques letales con explosivos, que se adjudicó el Estado Islámico (EI), ocurrieron el martes por la mañana en el aeropuerto y el metro, los cuales dejaron al menos 34 muertos y 170 lesionados.

Dos explosiones ocurrieron en la sala de embarque del aeropuerto de Bruselas, alrededor de las 08:00 de la mañana hora local, y dejaron al menos 14 muertos. Una tercera bomba sin estallar fue encontrada más tarde durante la revisión del edificio de la terminal.

“Hubo una explosión pequeña y luego una grande”, dijo a Xinhua, Zach Musun, un ciudadano belga. “Cuando salimos (de la sala) había sangre por todas partes”, dijo.

El aeropuerto de Bruselas anunció un cierre, los vuelos fueron suspendidos y los pasajeros evacuados. Varios países también anunciaron la cancelación de vuelos hacia Bruselas.

El fiscal federal belga dijo que las explosiones en el aeropuerto de Bruselas podrían haber sido ataques suicidas.

Cámaras de vigilancia

Los agresores abrieron fuego en el aeropuerto antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones explosivos, afirmó el EI en una declaración.

Cerca de una hora después de las explosiones en el aeropuerto hubo otra explosión en la estación del metro de Maelbeek a unos cientos de metros del complejo de la UE.

“El vagón del metro que tomé se detuvo a medio camino cuando viajaba de Arts-Loi a Maelbeek a alrededor de las 09:10”, dijo Han Shuang, una residente belga. Los pasajeros fueron evacuados del vagón y tuvieron que caminar por las vías en la oscuridad en dirección a Arts-Loi para salir de la estación. Han dijo percibir un fuerte olor a metal quemado.

Vi un cuerpo en el piso cubierto con algo amarillo cuando pasé por la estación de Maelbeek”, dijo. “Es horrible”.

Cerca de 20 personas murieron en el ataque del metro y 106 resultaron heridas, de las cuales 17 se encuentran en estado crítico.

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, declaró tres días de duelo nacional.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo que este fue “un día negro” para su país.

Alerta máxima

Los ataques de Bruselas se producen cuatro meses después de los ataques de París en los que terroristas atacaron con explosivos varios sitios de la ciudad y mataron a 130 personas.

Más tarde se encontró que Bruselas estuvo fuertemente vinculada con los ataques pues sirvió de escondite para los terroristas. Salah Abdeslam, el sospechoso más buscado en relación con los ataques de París, fue arrestado el viernes en Bruselas.

Los letales ataques de hoy muestran una vez más que la situación de seguridad en Europa sigue en gran riesgo.

Después de los ataques, Bruselas elevó el nivel de alerta de 3 a 4. Las instituciones de la UE cancelaron la mayoría de las reuniones y visitas programadas para el miércoles y la central nuclear de Tihange, al sureste de Bélgica, fue evacuada como medida de precaución.

La policía belga dio a conocer por la noche la fotografía de un hombre con chamarra blanca, camisa blanca y gorra oscura empujando un carrito para equipaje. Se cree que podría haber estado involucrado en los ataques del aeropuerto.

Bruselas

En tanto, se siguen llevando a cabo redadas en la ciudad. En un domicilio del distrito de Schaerbeek en Bruselas, la policía encontró durante una redada un dispositivo explosivo, sustancias químicas y una bandera del Estado Islámico (EI), dijo el fiscal federal belga.

Los ataques de Bruselas fueron “horribles y cobardes y golpearon el corazón de Bruselas. El corazón mismo de Bélgica. El corazón mismo de Europa”, dijo el primer ministro holandés Mark Rutte.

El presidente francés Francois Hollande presidió una reunión de seguridad no programada después de los ataques. Hollande visitó la embajada de Bélgica en París y anunció que las banderas serían izadas a media asta en el país, además de que pidió un frente unido para ganar la guerra contra el terrorismo.

“Estamos enfrentando una amenaza global, así que necesitamos una respuesta global. La guerra contra el terrorismo deben ser realizada en toda Europa y con los medios necesarios”, dijo Hollande.

Refuerzan seguridad

Los países europeos reforzaron las medidas de seguridad y están pidiendo solidaridad para enfrentar el terrorismo.

En París se reforzaron los patrullajes de seguridad en los dos aeropuertos principales de la capital francesa y se desplegaron policías adicionales para controlar los trenes provenientes de Bélgica.

En Holanda, vecino norteño de Bélgica, la policía aumentó la vigilancia en relación con situaciones sospechosas. Se desplegaron más policías en las estaciones de trenes en las cuatro ciudades principales y en otras estaciones de trenes con tráfico internacional.

Se establecieron controles fronterizos más estrictos en la frontera sur de Holanda y los trenes desde y hacia Bruselas fueron suspendidos por lo que muchas personas quedaron varadas.

La policía alemana incrementó la seguridad en la frontera con Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo y en aeropuertos y estaciones de trenes del país.

Bruselas, velas

También se reforzaron las medidas de seguridad en Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Italia, Grecia, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Rumania, Bulgaria y República Checa.

Los ataques también condujeron a refuerzos de la seguridad en otras ciudades del mundo como Nueva York.

Por otra parte, cientos de personas se reunieron en el centro de Bruselas de manera espontánea la noche del martes para expresar su solidaridad con las víctimas del triple atentado.

La aglomeración se formó delante del edificio de la Bolsa de Bruselas, donde varias personas depositaron flores, velas o escribieron mensajes de paz en el suelo. Algunas otras prefirieron manifestarse a través de la música.

Redacción-aristeguinoticias.com
Atentados terroristas en Bruselas dejan al menos 34 muertos Reviewed by Toluca Noticias on 3/22/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.