Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Los ministerios públicos son los que tienen mayor número de quejas

Atención a quejas y denuncias Edomex

Alrededor de 80 por ciento de las quejas que se reciben a través del sistema electrónico de quejas y denuncias denominado Mexiquense No te Calles, son en contra de agentes del Ministerio Público, por lo cual han sido suspendidos entre 70 y 80 servidores públicos, a fin de realizar la investigación que motivó la acusación de la ciudadanía, pero alrededor de 20 de ellos ya han sido sancionados, afirmó Alejandro Hinojosa Velasco, secretario de la Contraloría.

Explicó que una vez recibida la denuncia se separa del cargo a los agentes ministeriales por un periodo de 30 días, a fin de que su presencia no entorpezca el curso de la averiguación y la recuperación de elementos probatorios, los cuales si son ciertos ameritan una sanción que se traduce en destitución o inhabilitación para ocupar el cargo.

Reiteró que las denuncias ciudadanas por mal proceder de servidores públicos se registra en esa área (Ministerio Público), la cual consideró complicado, a pesar de que la Contraloría está presente con visitas de control itinerante, esas conductas resultan ser perseverantes, insistió.

A pregunta expresa, Hinojosa Velasco comentó que los 70 u 80 agentes del ministerio público separados de su cargo corresponden a las acciones del año pasado y lo que va del presente, lo cual es reflejo de que tanto la Contraloría como la IGISPEM están trabajando y confió en que pronto se reflejen los resultados.

Indicó que a la fecha, y luego de realizar el procedimiento correspondiente, aproximadamente 20 agentes del Ministerio Público han sido sujetos a destitución o inhabilitación, sanción que calificó como la peor que pudiera recibir un servidor público.

Denuncias Edomex

Sobre los señalamientos de Transparencia Mexicana en torno a la falta de coordinación entre Contralorías y Procuradurías de Justicia para sancionar los actos de corrupción penalmente, Hinojosa Velasco comentó que su dependencia sólo aplica la parte administrativa de la sanción, por lo cual no lleva los procedimientos hasta la parte penal, pues eso depende de la propia Procuraduría.

Apuntó que las organizaciones que promueven la transparencia deben estar tranquilas, pues los convenios que se han firmado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ratifican que todos los estados ya están adoptando la ley de transparencia y, en el caso del Estado de México, ya está en manos del Congreso local para que se apruebe y pueda aplicarse y darse a conocer en todos los ámbitos.

Sobre una mayor coordinación con la Procuraduría, el contralor mexiquense aseguró que hace falta mayor convicción del ciudadano cuando denuncia, pues 90 por ciento de las quejas son anónimas, es decir, es como si no llegara ninguna, "lo que hace más falta es que quien denuncia se presente a ratificar y lo acompañamos en todo el proceso y es como logramos avanzar en las sanciones".

Redacciónes-soldetoluca
Los ministerios públicos son los que tienen mayor número de quejas Reviewed by Toluca Noticias on lunes, febrero 08, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Para evitar que tu comentario se pierda entre varios "anónimos" sugerimos colocar un nombre o apodo en "comentar como" Url dejar en blanco

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.