Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

España delante de una encrucijada historica

Lupa, noticias


Durante más de 40 años en el ámbito político de España dos partidos habían sido dominante, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que alternó en el poder. Las últimas elecciones catalíticas de 20 de diciembre 2015 dio lugar a una significativa debilitamiento de estas fuerzas políticas tradicionales y el surgimiento de nuevos partidos antiregimen.

Por lo tanto, el Partido Popular de Mariano Rajoy tiene los porcentajes más bajos desde 1993 (28.72% de los votos y 123 escaños de los 350 del Parlamento, frente a 44.6% de la votos y 186 escaños en 2011), mientras que el Partido PSOE de Pedro Sánchez registró el peor resultado de su historia (22% de los votos y 90 escaños, frente al 28.73% de los votos y 110 escaños en las elecciones anteriores de 2011).

La aparición del Partido Podemos  de Izquierda de Pablo Iglesias – producto del llamado movimiento de los “Indignados” – y del partido de centro-derecha Ciudadanos de Albert Rivera (que fue apoyado por algunos medios de comunicación), en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, con un altos porcentajes (20.6% de los votos y 69 escaños y el 14% de los votos y 40 escaños), muestra el final del cuadragésimo años sistema de dos partidos y marca un nuevo plazo de España. 

Este resultado, por supuesto, es en gran parte debido a la crisis económica en Europa. La política de austeridad antipopular que se implementó fielmente por el gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años, combinado con un escándalo de corrupción en relación con su partido, transformó el mapa de partidos de España y dio lugar a la aparición de un nuevo escenario político de cuatro partidos.

Rajoy, elecciones España

La nueva realidad parlamentaria, donde ningún partido tiene mayoría absoluta, conduce inevitablemente ya sea a un gobierno de coalición que la mayoría de los españoles parece preferir o a nuevas elecciones. Después de cuatro años de gobierno con fuerte mayoría, España se enfrenta ahora a la perspectiva de algunos tipos de inestabilidad política que atormenta a los otros países europeos, así, ya que las coaliciones de gobierno frágiles y los partidos tradicionales que dominaron la escena política durante décadas, se sienten fuertemente los efectos apremiantes de los años de penuria económica y la creciente ola de inmigración.

El nuevo gobierno español, siempre que se puede producir, con o sin nuevas elecciones, inmediatamente se enfrenta a graves problemas y desafíos. Aunque esta economía europea salió de la recesión y entró en el camino de la recuperación, que tomará varios años, sin regresiones, para recuperar el terreno perdido. De lo contrario, si la economía española entre en inversión de nuevo, esta precaria recuperación se parecerá como el paso suspendido de la cigüeña.

España

El país se ve acosado por la tasa de desempleo segundo más alto (21.18%) en la zona euro después de Grecia, y los españoles desempleados son más de cinco millones. La pobreza aumenta a diario y amenaza con descomposición la web social del país. “La pobreza es la peor forma de violencia”, una vez Mahatma Gandhi declaró. Con las vastas políticas neoliberales aplicadas la brecha entre los ricos y los pobres está en constante crecimiento. En 2013, el 22.2% de los hogares, en base a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística de España, vivía por debajo del umbral de pobreza, es decir, sus ingresos eran menos del 60% de la renta media nacional disponible. Muchas personas están hoy viviendo sin calefacción y sin energía eléctrica, innumerables familias enfrentar el desalojo y no tienen otra residencia (34.680 primeras casas, es decir 95 por día, fueron confiscados en 2014 por los bancos a la venta, según el INE), muchos pensionistas no pueden pagar por sus medicamentos.

Además, más de uno de cada tres niños – o 2.6 millones – se enfrentan ahora con el riesgo de pobreza y exclusión social, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Europea. Los altos porcentajes de desempleados de larga duración combinado con los recortes drásticos en los gastos en salud y educación han dado lugar a más familias y niños a la pobreza a pesar de la recuperación financiera.

La deuda pública está mostrando continuamente una tendencia al alza y en base a las últimas cifras oficiales, está al 98.8% del PIB, acercándose al nivel de 100% del PIB que alcanzó o superó en los años 1900 y 1909. La “economía informal” se estima en 25% del PIB, es decir, 235 millones de euros que no han sido declaradas, por lo tanto privando al Estado español de algunos recursos financieros muy importantes.

Mientras tanto, el nuevo gobierno español tendrá que abordar el tema urgente de Cataluña. La elección del separatista Carles Puigdemont, quien será responsable de iniciar el proceso de la independencia, a la presidencia de Cataluña, es un rotundo despertador. “Nosotros necesitamos comenzar el proceso de creación de un Estado independiente en Cataluña, por lo que las decisiones del Parlamento catalán somos soberanos”, declaró el domingo 10 de enero de 2016, bajo los aplausos de los diputados, sólo unas horas antes de que el Parlamento catalán lo eligieron cabeza del gobierno local y sucesor de Artur Mas.

España

Las consecuencias directas de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, que es la región más rica de España con un producto de cerca de 200 millones de euros, serán, sin duda, extremadamente dolorosas: sin Cataluña, España perderá 16% de su población, el 25% de sus exportaciones y el 19% de su PIB, según la OCDE.

Más de 586.000 empresas tienen su sede en Cataluña. De los, 2.150 grandes empresas que emplean a más de 200 trabajadores cada una, como Gas Natura y el gigante de ropa Mango. En Cataluña existe la fábrica del grupo Volkswagen, así la producción de automóviles de la marca SEAT.

Además, Barcelona es, con diferencia, el primer destino turístico en todo el país y una de las más importantes a nivel mundial, con ingresos netos de la llegada y estancia de los turistas que llegan a grandes alturas. Por su parte, tanto en el sector comercial y en el industrial, Barcelona es quizás la pilar más fundamental de la economía española.

La tendencia de Cataluña por la independencia, esto debe hacerse hincapié en este punto, nació y adquirió dimensiones gigantescas debido a las políticas de austeridad impuestas por Bruselas y principalmente por Berlín sobre España y por supuesto en toda la zona euro. Esta es la razón principal por la que catalanes quieren ser al menos autónomos. Ellos quieren tener sus propias leyes y sus impuestos no ir a Madrid para pagar los programas de austeridad. Las razones de la aparente ruptura son, por tanto, sobre todo financieras.

En conclusión, las políticas de austeridad extremas han perjudicado, obviamente, y en gran medida España, como otros países de la zona euro. Por lo tanto, es necesaria por el nuevo gobierno español, que se enfrenta a una encrucijada histórica, para formular una política progresista muy claro que será construida sobre la revisión de la Constitución, la dirección de las reformas sociales populares específicos, la inhibición de privatización incontrolada, entre otras cosas, de las cuestiones de la transparencia y la protección de la primera vivienda a los grupos de bajos ingresos. El combate efectivo se necesita también estar contra la evasión fiscal y la delincuencia financiera, así como la reestructuración apropiada del modelo de producción y el alivio significativo de los principales desequilibrios estructurales, como el desempleo, el déficit presupuestario y la deuda pública.

Nota de Isidoros Karderinis.

Escritor
Sobre el autor

Isidoros Karderinis nació en Atenas, Grecia, en 1967.  Es novelista, poeta y economista con estudios de postgrado en economía turística. Sus artículos han sido republicados en periódicos, revistas y sitios en todo el mundo. Sus poemas han sido traducidos en francés y han sido publicados en revistas literarias. Ha publicado siete libros de poesía y dos novelas. Cinco de estos han sido publicados en Estados Unidos y en Gran Bretaña.

Facebook: Isidoros Karderinis
España delante de una encrucijada historica Reviewed by Toluca Noticias on miércoles, enero 27, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Para evitar que tu comentario se pierda entre varios "anónimos" sugerimos colocar un nombre o apodo en "comentar como" Url dejar en blanco

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.