Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Corea del Norte asegura tener bomba de hidrógeno; expertos dudan

Corea del norte

Corea del Norte anunció públicamente y con fanfarria su supuesta primera prueba de una bomba de hidrógeno: un artefacto al que llamó “bomba H de justicia”, una jugada que pretende relanzar el protagonismo, las demandas y las advertencias de Pyongyang. El anuncio norcoreano fue recibido con amplio escepticismo y el Consejo de Seguridad de la ONU prometió tomar medidas. Estas son algunas de las preguntas que surgen tras la proclama del régimen comunista norcoreano:

¿Qué anunció Corea del Norte?

El gobierno de Pyongyang dijo que había detonado su primera bomba de hidrógeno a las 10 de la mañana del miércoles. “Esta prueba es una medida de autodefensa que la República Popular Democrática de Corea con tal de proteger la soberanía del país y su derecho fundamental de nación ante la amenaza nuclear creciente por las fuerzas hostiles de Estados Unidos y con el objetivo de salvaguardar la paz en la península coreana y la seguridad regional”, dijo un comunicado oficial.

¿En qué consiste una bomba de hidrógeno?

La bomba H, también llamada bomba termonuclear, combina isótopos a temperatura extremadamente altas hasta formar helio, un proceso conocido como fusión nuclear. Es mucho más poderosa que la bomba atómica convencional y su técnica es mucho más compleja. Si una bomba atómica al estallar libera una energía que se mide en kilotones, la de este tipo de armas puede medirse en megatones. Nunca han sido utilizadas. 

Pruebas

¿Por qué hace esto ahora Pyongyang?

El ensayo se produjo a dos días del cumpleaños del líder supremo norcoreano, Kim Jong Un, y poco menos de un mes después de que Kim afirmara que su país ya contaba con la bomba H. Pyongyang, uno de los regímenes más herméticos del mundo, apela regularmente a este tipo de desafíos ante la comunidad internacional, ya sea con ensayos nucleares, pruebas de misiles de largo alcance o movilizaciones militares, como una forma de lograr concesiones de los países como Estados Unidos y Corea del Sur, a los que considera sus principales enemigos. También sería una forma, a modo de advertencia, del régimen norcoreano de evitar cualquier intento desestabilizador del exterior.

¿Cuáles son las mayores dudas?

Debido a que una prueba de hidrógeno es mucho más potente que un arma nuclear convencional, los expertos dudan de que se haya tratado de una bomba H debido a que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detectó a la misma hora un terremoto de magnitud 5,1 en el noreste norcoreano, en el área de Kilju, donde el régimen ha llevado a cabo sus tres pruebas anteriores. Precisamente en el último de esos ensayos con bombas nucleares, en febrero de 2013, también se generó un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter. Además, los expertos occidentales consideran que Pyongyang no cuenta con una tecnología suficientemente avanzada.

Corea del Norte

¿Se puede verificar si hubo una detonación?

Es algo complejo, y en las próximas semanas los expertos nucleares buscarán partículas radioactivas transportadas por el aire que puedan clarificar algo. Sin embargo, la Casa Blanca rechazó la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el ensayo de una bomba de hidrógeno. “Los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte”, dijo el  portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst. Fuentes del gobierno de Estados Unidos sostuvieron que el lugar y la naturaleza de la actividad sísmica en Corea del Norte se asemeja a pruebas nucleares realizadas previamente en el país. Además, agencias norteamericanas están revisando todos los  sensores disponibles para intentar verificar la naturaleza exacta del evento y, si fue una prueba nuclear, qué tipo de dispositivo se usó. “Es difícil considerar esta prueba la de una bomba de hidrógeno”, declaró una fuente militar surcoreana a la agencia de su país, Yonhap. ”Solo un puñado de países, incluidos EU y Rusia, han llevado a cabo pruebas de bombas de hidrógeno y el tamaño de las detonaciones alcanzaron entre los 20 y los 50 megatones”, pero la de ayer solo llegó a los seis kilotones, según sus cálculos. Una posible opción que contemplan algunos expertos es que se haya tratado de una bomba a mitad de camino entre una atómica y una termonuclear.

Soldados

¿A qué puede enfrentarse Corea del Norte?

El Consejo de  Seguridad de Naciones Unidas acordó hoy preparar medidas adicionales contra Corea del Norte. El cuerpo de 15 miembros, entre los que se cuenta China, histórico aliado de Pyongyang, “condenó enérgicamente” el ensayo nuclear y lo calificó como una “clara amenaza  para la paz y la seguridad internacional”. No se especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte. Actualmente hay unas 20 entidades y 12 personas en la lista de sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Redacción-latercera
Corea del Norte asegura tener bomba de hidrógeno; expertos dudan Reviewed by Toluca Noticias on 1/07/2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.