Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Menos 17 grados centígrados en Chihuahua; nevadas en Sonora y Durango

Nieve

El frente frío número 24 y la quinta tormenta invernal provocaron intensas nevadas en los estados de Sonora, Durango, Baja California y Coahuila y 54 municipios de Chihuahua de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob) y gobierno chihuahuense.

El coordinador de Protección Civil de Chihuahua, Luis Luján Peña dio a conocer en conferencia de prensa que en 54 de municipios se registró nieve o aguanieve y muy bajas temperaturas en las restantes 13 circunscripciones por la interacción del Frente Frío 24 y la entrada la quinta tormenta invernal, lo cual generó en algunas localidades de la sierra hasta menos 17 grados centígrados.

El frío obligó a las autoridades al cierre de diversos tramos carreteros en Sonora y Chihuahua por el tráfico vehicular y capa de hielo en el pavimento además que algunos techos se colapsaron, sobre todo en Juárez, debido a la acumulación de 30 centímetros de nieve.

Por lo anterior, se tomó la determinación de solicitar la declaratoria de emergencia, en espera de una respuesta afirmativa y el posterior apoyo por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Agregó que más de 300 albergues están habilitados para ante las complicaciones derivadas de las bajas temperaturas.

Luján Peña pronosticó temperaturas más altas hasta el jueves y el fin de semana, aunque no se espera que sean climas como los del sábado y domingo.

Clima

El secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, dijo que el sistema de vigilancia epidemiológica reporta 60 incidentes de daños a la salud entre hipotermias, quemaduras e intoxicaciones por monóxido, sin que se presenten decesos y casi todas las personas fueron dadas de alta.

El número de fallecidos por la temporada invernal es de cuatro que se presentaron en fechas anteriores, y hasta la semana 52 de 2014 se presentaron 149 incidencias de afecciones a la salud y a la semana 52 de 2015 van 60 casos. A esta altura del año 2014 se habían presentado 12 muertes, ahora llevamos cuatro.

El Coordinador de Transporte de SCT en Chihuahua, Huber Corral Anchondo, dio a conocer que el 27 de diciembre se cancelaron 14 vuelos en el Aeropuerto de Juárez, así como 36 corridas en la Central Camionera de Juárez y 25 en Chihuahua, no obstante se normalizaron las operaciones tanto en el aeropuerto como en ambas centrales de autobuses.

El director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "está trabajando muy de la mano de nosotros, y obviamente el Ejército y la Marina acuden con la pronta ayuda cuando así se requiere".

En Sonora se recurrió a cortes carreteros, como en el municipio de Yécora, dijo, y recordó que los estados del norte de la República hay una afluencia muy grande de vehículos que vienen de Estados Unidos. Por ello, subrayó, ahí se tiene especial cuidado porque muchos de los tráileres que vienen cargados se quedan varados en las carreteras o incluso sin frenos.

El titular de la Protección Civil de Sonora, Alberto Flores Chong, informó que se mantendrá la alerta en 63 municipios, mientras dure la contingencia climática. Indicó que existe probabilidad de lluvias dispersas y aguanieve en la parte alta de la sierra de Sonora, con bajas temperaturas por lo menos hasta el jueves, por lo permanecerán abiertos los albergues de manera preventiva.

Helada.clima

El funcionario de Segob agregó que las tormentas invernales serán 60 en total, y se tienen registradas, por parte de la Dirección de Epidemiología, 13 personas fallecidas en el país desde principio de la temporada, aclaró.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha emitido 122 boletines de frentes fríos en los estados de la República, sobre todo en el norte, y cada unidad de protección civil estatal activa protocolos, ya sea albergues o cortes carreteros con la Policía Federal.

Se han llevado a cabo campañas de difusión para evitar muertes por intoxicación provocada por los anafres que utilizan para calentarse y no por el frío.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este lunes el término de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Magdalena y Rayón, Sonora, por la helada severa de los días 16 y 17 de diciembre, toda vez que la situación anormal ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con el Gobierno de la República.

Los productos autorizados por esta declaratoria de emergencia para dichos municipios fueron despensas, cobertores, colchonetas, lamina tipo "B", rollos de hule y agua.

En San Luis Potosí el gobierno municipal anunció un operativo para atender las contingencias generadas por el aire que derribó árboles, anuncios, lonas, láminas y hasta transformadores.

La Dirección de Protección Civil municipal anunció el cierre y desalojo de los parques Tangamanga y Morales -incluida el área de juegos infantiles; atendió un par de incendios, uno en una fábrica de alimentos para mascotas y otro en un lote baldío pero que no pasaron a mayores.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las ráfagas de viento atípicas alcanzaron hasta 40 kilómetros por hora que derribaron más de 15 árboles; dos de ellos cayeron sobre automóviles y otro más en un puesto de comida; sólo se tiene conocimiento de una persona lesionada.

Frente frío

En Guanajuato, la coordinación ejecutiva de Protección Civil del estado informó que se pronostica un nuevo descenso en las temperaturas, con ligera probabilidad de lluvias hacia la región oriental del estado de Guanajuato y algunas heladas ligeras sobre zonas altas. 

Llamó a la población a extremas precauciones para evitar enfermedades en las vías respiratorias, con el cambio de temperaturas.

En Oaxaca la Coordinación Estatal de Protección Civil informó hoy que el sistema frontal número 24 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz e internándose sobre el oriente de San Luis Potosí y favorecerá lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Puebla, y muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío y heladas en los estados del norte, noreste, oriente y centro de país, así como evento de "Norte" con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, disminuyendo a partir del mediodía.

Agregó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Quinta Tormenta Invernal de la temporada se localiza al noreste de Texas, sin embargo mantendrá el potencial de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como la caída de nieve y/o aguanieve en las zonas de montañosas de Chihuahua y Coahuila en las primeras horas de mañana.

Redacción-informador
Menos 17 grados centígrados en Chihuahua; nevadas en Sonora y Durango Reviewed by Toluca Noticias on 12/28/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.