Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Diputados aprueban desaparición del Pensionissste

Leyes

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados, con una votación de 343 a favor, 116 en contra y 2 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre la desaparición del Pensionissste, a fin de crear una empresa distinta que administre los ahorros de los trabajadores del Estado.

Al momento de la presentación de las 118 reservas registradas, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) subieron a la Tribuna a extender pancartas y mantas con frases de rechazo al proyecto.

La sesión se desarrolló en medio de gritos e insultos entre diputados de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM). 

“No a la reforma, no a la reforma”, “traidores” y “receso”, exclamaban los legisladores inconformes. “Fuera, fuera”, reviraron los integrantes del tricolor y el verde ecologista.

Frente a la Tribuna de la Cámara y en las curules de los diputados de izquierda, también lucieron una serie de pancartas y mantas contra la privatización del Pensionissste. “Tejodissste”, “Ya nos jodieron con las reformas energética, laboral, fiscal y otras”, “No a la reforma” y “En defensa del pueblo y los trabajadores, MORENA dice no al atraco del Pensionissste”, decían los letreros. 

Para impedir que la sesión continuara, diputados de MORENA se apostaron en la Tribuna e incluso el diputado Ariel Juárez tapó y retiró el micrófono a la secretaria de la Mesa Directiva y diputada del Partido Encuentro Social (PES), Ana Guadalupe Perea, que cumplía la instrucción de anunciar las reservas presentadas y recabar la votación en lo general. 

Con la Tribuna tomada por ellos mismos, los diputados de MORENA debían presentar sus reservas, sin embargo, al momento de tomar la palabra, optaron por el silencio.

Argumentaron que no había condiciones de usar la Tribuna y por ello no presentarían sus reservas, esto, en el intento de frenar la discusión.

En consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano dio por no presentadas al menos cuatro reservas, pues los legisladores en turno no quisieron usar la palabra.

Para destrabar la situación y continuar con los trabajos parlamentarios, Zambrano Grijalva llamó a una reunión urgente a los coordinadores parlamentarios y decretó un receso en la sesión, el cual se alargó por aproximadamente media hora. Al principio, el coordinador del PRI, César Camacho, rechazó el cónclave de líderes parlamentarios, aunque de inmediato, cambio la postura y exigió que el receso no durara más de 15 minutos.

Al terminar en encuentro, se determinó que los legisladores con reservas ejercerían su derecho de presentarlas en bloque o una a una, siempre y cuando cada una de sus intervenciones no se prolongara por más de cinco minutos.

Congreso de la Unión

El ambiente se tensó y los ánimos en el Pleno de San Lázaro se caldearon desde el inicio de la discusión, cuando el diputado de MORENA, Ariel Juárez, lanzó monedas de chocolate hacia las curules de la mayoría del PRI y el Verde.

“De nuevo el Ejecutivo y todo su séquito en esta Cámara, darán un golpe más a los trabajadores presentes y futuros. Con esta reforma solo buscan hacer negocio puñado de particulares, empresarios y políticos corruptos. Los trabajadores que están allá afuera de esta Cámara de Diputados, me pidieron que les hiciera llegar un mensaje: no tengan poca madre y no nos traicionen”, espetó el legislador.

“De cuánto es el cañonazo que van a recibir cada uno de los que voten a favor, si es un asunto de dinero, les digo a todos los diputados que van a votar a favor: ahí está el pago para que no entreguen a los trabajadores y puedan tener dignidad y no traicionarlos”, y entonces les arrojó las monedas de fantasía, forradas con una cubierta de color dorado. 

Dicha acción tensó el ambiente. Desde sus curules, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, y el diputado del Verde, Omar Noé Bernardino, exigieron al diputado Juárez Rodríguez pedir disculpas y no faltarles al respeto. 

“Este diputado debe solicitar una disculpa hacia todos los integrantes de esta Legislatura. No podemos permitir en ningún momento, este vocabulario vulgar, a lo que acostumbran la gente allegada al Peje, los Pejezombies. Yo creo que estos argumentos huecos no convencen, son mentiras”, dijo el diputado Bernardino Vargas.

Exaltado, Juárez Rodríguez de inmediato cruzó el salón de sesiones para ir a encarar al diputado Bernardino. Agitando los papeles que traía en las manos, el integrante de MORENA retaba a su homólogo del Verde a encontrarse frente a frente y sostener sus dichos. Más legisladores de MORENA se acercaron para calmar a su compañero y llevarlo de regreso a su curul; ello, mientras priístas y legisladores del Verde hicieron lo propio con el diputado Bernardino Vargas. 

En el intento de frenar la discusión, se presentaron dos mociones suspensivas, una de MORENA y otra del PRD, mismas que fueron rechazadas. 

Al presentar el polémico dictamen, la diputada del PRI, Mariana Benítez, explicó que el objetivo de la reforma es darle funcionalidad al Pensionissste, dotarlo de autonomía al transformarlo en una paraestatal que podrá competir con las afores privadas, al ofrecer las mejores comisiones y los mayores rendimientos a los trabajadores. 

Explicó que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, propuesta por el Ejecutivo Federal, tiene como fin administrar las cuentas de retiro de los empleados federales, en las mismas condiciones de las afores privadas existentes.

Detalló que la nueva empresa tendrá un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del Ejecutivo Federal, tres personas nombradas por los sindicatos y seis consejeros independientes nombrados por el gobierno Federal. 

El propósito de readecuar la organización del Pensionissste, implicará modificar la naturaleza jurídica de esa instancia, a fin de que compita conforme a las condiciones del mercado y deje de perder cuentas para administrar. 

Indicó que la nueva paraestatal tendrá autonomía al separarse del ISSSTE, su creación no tendrá impacto presupuestario para el Estado aunado a que los trabajadores de la institución no perderán ni sus derechos ni sus empleos.

Agregó que los remanentes por la operación de la paraestatal, se reintegrarán a las cuentas individuales que administre, por lo que los pensionados no sufrirán afectación y seguirán obteniendo los rendimientos que hasta el momento ofrecía el Pensionissste.

Redacción-mvsnoticias
Diputados aprueban desaparición del Pensionissste Reviewed by Toluca Noticias on martes, diciembre 08, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Para evitar que tu comentario se pierda entre varios "anónimos" sugerimos colocar un nombre o apodo en "comentar como" Url dejar en blanco

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.