Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Llenan de flores panteones de Toluca y Metepec

Noche

No hubo cortejos fúnebres, tampoco tristeza, hoy se celebraba la muerte en los panteones, las lágrimas eran de nostalgia pero no de dolor. Como cada año, miles de personas visitaron en el camposanto a sus fieles difuntos, los recordaron con alegría, celebraron la vista.

Con flores, velas, mariachis y hasta botellas de licor, familias enteras, desde el más viejo al más joven, llegaron para limpiar y decorar la última morada de sus familiares con flores, en el ambiente se escuchaba la música de mariachis.

Este fin de semana, a los 11 panteones de Metepec llegaron más de 19 mil personas, mientras que en Toluca, tan sólo en el Panteón General “La Soledad, se congregaron poco más de 15 mil.

Era una fiesta, la tradición así lo marca. En los cementerios de las delegaciones de la capital mexiquense se pernoctó, toda la noche la música a la luz de las velas revivieron a los camposantos.

El olor era a cempasúchil, a rosas y a nube. Platicaban con las ánimas de sus seres queridos, gozaron y los revivieron a través de las anécdotas que contaron, la fiesta terminó al amanecer.

Día de muertos

Había comida en puestos callejeros, y hasta un tianguis improvisado a un costado del camposanto La Soledad, “por dinero no paramos”, decían.

“Cada año vengo, me encantan estas fiestas, es hermoso ver que la muerte tiene dos partes: el dolor cuando se van los que queremos y la grandeza de su retorno cada año, en estos días; por eso les pongo ofrenda aquí (en el cementerio) y en mi casa, me gusta que vean cada que vuelven cómo los amamos y los extrañamos”, comentó Lauro Rojas de 57 años.

Pero las fiestas siempre tienen otro lado, el desecho. Tan sólo en Toluca las autoridades calculan que se recolectarán más de 50 toneladas de basura entre desechos de la comilona, botellas y restos de flores.

Ahí están los muertos, hoy regresaron al otro mundo y los vivos, los que se quedan, esperan con ansias el año próximo para su retorno y recibirlos como desde hace siglos se ha venido enseñando a las nuevas generaciones.

Redacción-trespm
Llenan de flores panteones de Toluca y Metepec Reviewed by Toluca Noticias on 11/02/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.