Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Amenazas de ISIS a México en video "hollywoodense" ¿es real o puro cuento?

Noticias internacionales

Los atentados en París forman parte de la historia más negra del terrorismo en el mundo entero, por lo que ningún país queda exento de un inminente ataque de algún grupo extremista. Y aunque México no es considerado prioridad para el Estado Islámico, no es excepción.

Especialistas consultados por LA SILLA ROTA coinciden en que a pesar de que los grupos pertenecientes al denominado Estado Islámico no tiene en su mira nuestro país, pero sí se debe aprender una lección de Francia y tomar previsiones en temas de seguridad nacional.

VIDEO: ISIS amenazó a México


Para el internacionalista y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Tel Aviv, Aramis Kinciño, son tres las razones por las cuales los grupos como ISIS no operan en nuestro país; en principio, logísticamente y operativamente es riesgoso; sería muy costoso en términos monetarios; y finalmente, sería una propaganda poco rentable.

De acuerdo con cifras del INEGI, en México hay apenas 3 mil 760 musulmanes, por lo que, según Aramis, para los grupos terroristas mezclarse entre una población étnica y religiosamente similar es fundamental para mantener una operación exitosa, burlado así los servicios de seguridad, reclutando personas y generando contactos con gente que tiene conexiones en oriente Medio.

En segundo lugar, se trata de una operación costosa. Es decir, dinero, tecnología, reclutamiento, comunicación secreta. “Es muy costoso, mandar una operación a México, por lo que un frente económico tiene más sentido en Estados Unidos o Francia”, comentó.

Cohetes de viejito

“Así que pensar en una aventura en México implica un alto costo y pocos beneficios”.

Finalmente, el también internacionalista por el Colegio de México, aseguró que propagandísticamente sería poco rentable, ya que lo que ISIS busca es atacar a Estados Unidos y a Europa, y dichos ataques le sirve para reclutar nuevas personas y para mantener la legitimidad dentro de las poblaciones que ya controla.

“Agredir a un país como México no es algo propagandísticamente, ni seductor para los yijadistas, no les diría mucho, como sí lo es, por ejemplo con Francia, que es parte de la coalición militar”, explicó.

En el mismo sentido opina el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, Ulises Sandal, quien asegura que la falta de interés por parte del Estado Islámico hacia nuestro país obedece a dos razones: los antecedentes históricos, y la cercanía con Estados Unidos.

El centenar de personas que perdieron la vida el viernes 13 de noviembre en Francia se suman a las miles de personas inocentes que han perdido la vida en atentados similares en Madrid, Londres o Turquía, pero históricamente, ni México ni América Latina tiene vínculos con dichas organizaciones terroristas, ni con la etapa colonial en el Oriente Medio y África.

seguridad
Seguridad nacional

Además de un antecedente histórico, explicó que se tiene que ver con el hecho de que “no somos una potencia, y me parece que la cercanía con Estados Unidos no representa una aliciente para grupos radicales, sino por el contrario, un factor disuasorio”.

“La seguridad pública y la seguridad nacional de México está relacionada con la seguridad de Estados Unidos, por lo que para nuestros vecinos del norte sería una situación de riesgo que ni México se pudieran presentar células islamistas, hecho que tampoco es equiparable a los temas de tráfico de armas o tráfico de drogas”, comentó en entrevista con LA SILLA ROTA.
En el recuerdo permanecen atentados en Europa, el trágico 11 de septiembre, e incursiones en África.

México
Tecnología militar

“Sin duda México tiene que preocupar de muchas cosas y entender de manera inmediata, no es que exista una afinidad con o como sucede en Francia o en Estados Unidos, el riesgo es inminente, creo que no solo para los mexicanos o para América Latina, es un riesgo de carácter global. Ya que los actos terroristas, no se sabe cuándo ni dónde van a atacar, entonces no podemos excluirlos”, acotó.

Al respecto, Aramis Kinciño precisó que aunque México no se encuentra en el mapa de los terroristas no quiere decir que no pueda tener conflicto de esta índole, como lo fue la muerte del grupo de turistas  mexicanos quienes perdieron la vida en el marco del conflicto que tiene Egipto con grupos terroristas en la península del Sianí, entonces “no les tocó en México, pero les tocó como turistas de México en Egipto”.

“No somos prioridad y no lo vamos a ser, pero no estamos exentos de actos terroristas”, advirtió.

Redacción-vanguardia
Amenazas de ISIS a México en video "hollywoodense" ¿es real o puro cuento? Reviewed by Toluca Noticias on 11/25/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.