Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Escuela Edomex rechaza inscripción a niño por usar andadera para caminar

Educación

Angel Daniel Lozano tiene 5 años de edad y sufre una enfermedad congénita que no le permite caminar sin ayuda de una andadera.

Por esta razón, el niño no fue aceptado en una primaria particular de este municipio.

Angel Daniel fue un bebé que nació prematuro, con una enfermedad llamada retrocicomotor grueso, que le ocasiona que los tendones de las piernas  jalen hacia arriba lo que hace que sus  pies siempre estén de punta, por lo que desde pequeño a tenido que estar en rehabilitación.

Ana Ivette Patricio Covarrubias, junto con su esposo, han tenido que enfrentarse ante fuertes obstáculos por las operaciones que ha tenido su hijo, aunque para Ángel su condición no ha sido ninguna limitante para su desarrollo, ya que su intelecto está intacto.

Como un niño normal ingresó al preescolar Erasmo Valverde Jiménez que se encuentra en la cabecera municipal con un rendimiento similar los demás niños, incluso a pesar de no poder caminar por si solo, Ángel participaba en bailables y actividades de educación física.

Su única limitante es a la hora de ir al baño ya que al no poderse sostener por si solo, tenia que ser asistido por la profesora o directora de la institución, cosa que en el preescolar no tuvo ningún problema.

Sin embargo, al terminar el jardín de niños, su madre platicó con la directora de la escuela primaria, Norma Angélica Arrieta Segura, que pertenece a la misma institución por ser escuela particular, para exponerle el caso de su hijo y del apoyo que necesitaba para ir al baño.

“No se preocupe señora en lo que pueda apoyarla, es más yo le pondría un asistente a su maestra para que ella lo vigile y pueda apoyar a Ángel”, fueron las palabras que la mamá de Ángel recuerda salieron de la directora.

Niños

La madre al escuchar esas palabras se sintió confiada y procedió a comprar uniformes, útiles y libros antes de que iniciara el primer día de clases. Además, el 4 de agosto Ana acudió a las instalaciones de la primaria Erasmo Valverde Jiménez  para inscribir a Ángel, para lo cual entregó documentación del niño.

Sin embargo, el 10 de agosto Ana regresó a la institución por que la editorial llegaría para vender los libros y personal administrativo le dijo que pasara con la directora, quien le dijo  que no podría apoyarla con la situación de su hijo, por no tener personal para que lo puedan asistir.

“Por indicaciones de la SEP, la maestra no puede dejar al grupo solo y yo no tengo para contratar a otra persona”,  fueron las palabras que la Directora Norma Angélica  le dijo a la madre de Ángel.

Cosas absurdas como ¿a que hora va su hijo al baño? ¿cuántas veces va? ¿le puede usted decir  que a tal hora viene usted para llevarlo al baño? fueron preguntas que la directora realizó en forma de burla y lo peor que aun sabiendo que Ángel no tiene ningún daño cerebral, la directora insistió en que fuera llevado a una escuela especial, incluso se ofreció acompañar a la mamá a las escuelas especiales para que lo recibieran.

Ante la negativa de aceptar a Ángel en esa institución y la forma tan grosera del actuar de la directora, Ana decidió no  inscribir a su hijo en esa escuela a pesar de ya haber comprado todos los útiles escolares, uniformes, libros incluso haber pagado la inscripción de $1, 950 pesos, por lo que solicitó el reembolso de la inscripción y libros pagados.

Con la devolución y a 8 días de empezar el ciclo escolar, Ángel fue inscrito en la escuela Mariano Matamoros  donde le dieron la facilidad y el apoyo que requiere para cursar la primaria.

Ante estas injusticias Ana inició una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la discriminación que la directora de la escuela primaria Erasmo Valverde Jiménez causó a su  hijo, al igual que ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación( Conapred) y dos meses después, la Comisión de Derechos Humano turno la queja interpuesta ante el Ministerio Público de Chimalhuacán para seguir este caso.

Redacción--afondoedomex
Escuela Edomex rechaza inscripción a niño por usar andadera para caminar Reviewed by Toluca Noticias on 10/20/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.