Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Feria Nacional del Rebozo Tenancingo 2015

rebozos

A partir del 11 de septiembre, Tenancingo se convirtió en sede la segunda Feria Nacional del Rebozo, en donde se dieron cita artesanos locales y del interior del país, quienes se esfuerzan por mantener esta hermosa prenda -que ya es reconocida como parte de las tradiciones mexicanas- en el gusto de las mexicanas y de mujeres de diversos países del mundo que los conservan en sus guardarropas. 

Los rebozos de Tenancingo son conocidos y apreciados a nivel nacional e internacional, muestra de ello es el artesano Evaristo Borboa Casas, ganador del galardón en el año 2014, quien ha expuesto sus prendas en países como Japón y Alemania. También fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, mismo que recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos, de manos del entonces presidente Vicente Fox Quesada, mérito que compartió con la señora Estonia Millán de González, empuntadora que crea vistosos rebozos de otate.

Es oportuno mencionar que el rebozo está constituido por dos partes: el lienzo y la punta. Su procedimiento de elaboración consta de quince pasos: devanado, urdido, pepenado, boleado, dibujado, amarrado, remojado, teñido, desatado, almidonado, entreverado, jiotado, tejido y empuntado.

México

Por su finura los rebozos de Tenancingo son reconocidos en el extranjero, como aquellos que pasan por el ojo de un anillo; otros se identifican por sus dibujos y labores como los palomos, coyotes, vetados, así como los empuntados en los que se evidencian la maestría de las manos artesanas que realizan verdaderas filigranas con refinado gusto estético. 

Sobresalen las grecas, estrellas, aves y palomas, sin faltar el nombre de la mujer amada.

También se realiza el rebozo de luto, por supuesto, en color negro, el cual es utilizado por las damas de la sociedad para la ocasión y el de mortaja para los fallecidos. El creador de estas prendas es don Fidencio Segura García.

Mexican girl

Los tenancinguenses presumen al turismo las seis artesanías que los identifican: la silla rústica tejida de palma; la canasta realizada con vara de sauce llorón, sauzal y romerillo; sus ricos licores de frutas frescas; en su gastronomía el "obispo" -un embutido de carne de cerdo condimentado con especias, nuez, piñón y pasas-; su gran escultura del majestuoso Cristo Rey, enclavado en la montaña de las Tres Marías, desde donde resguarda la catedral de su Diócesis con su pastor monseñor Raúl Gómez González.

Asimismo, en el edificio Fiesta de Tenancingo, donde se realiza esta segunda Feria Nacional del Rebozo, se llevó a cabo la coronación de la reina de las Fiestas Patrias Tenancingo 2015, título que recayó en Alondra Ruiz Ramos.

Es importante destacar que este domingo se llevaron a cabo diversas actividades para atraer al turismo, entre ellas: un taller de empuntado de rebozo, conciertos de música versátil, la presentación de la princesa de la Danza Árabe, un taller de porte de rebozo y una función de lucha libre totalmente gratuita, en escenarios del edificio Fiesta y la explanada del jardín Morelos.

Redacción--soldetoluca
Feria Nacional del Rebozo Tenancingo 2015 Reviewed by Toluca Noticias on 9/13/2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. REBOZO

    Hermoso rebozo
    de hilo muy fino,
    ropaje precioso,
    bonito, divino.

    Tu origen mestizo,
    producto textil,
    Dios así lo quiso,
    confección sutil.

    De lana, algodón,
    cáñamo, de lino,
    de seda o rayón,
    mejor que el armiño.

    Color de arrebol
    te tiñe la esencia,
    tu fulgor de sol
    hace diferencia.

    Naciste labrado,
    por manos de arte,
    serás adorado,
    quisiera besarte.

    A nuestras mujeres,
    como toda madre,
    con amor las cubres,
    ya entrada la tarde.

    Al ir a la Iglesia,
    dándoles calor,
    tapas su cabeza,
    frente del Señor.

    Parecen tus flecos
    de un sauce llorón,
    cándidos los ecos
    de su devoción.

    Eres una ofrenda
    digna de las santas,
    exquisita prenda,
    has vestido a tantas.

    Rebozo alabado,
    tu embozo es de luz,
    cual Manto Sagrado
    que envolvió a Jesús.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Tenancingo de Degollado, Estado de México, a 2 de agosto del 2008
    Registro SEP Indautor: 03-2008-080613184200-14

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.