Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Banobras deberá informar sobre crédito para autopista en Edomex

Árboles Estado de México

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) deberá informar sobre el crédito destinado a financiar el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la polémica autopista estatal de cuota Toluca-Naucalpan, en el Estado de México, concesionada a una empresa filial del empresario consentido del sexenio, Juan Armando Hinojosa Cantú.

En su resolución, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recomendó incluir también el monto del crédito y la tasa de interés convenida con Autopistas de Vanguardia, SA de CV, filial de Constructora Teya, SA de CV. Únicamente deberá resguardarse, dijo, el nombre del consejero independiente contenido en el acta de la sesión extraordinaria realizada el 26 de octubre de 2012.

Luego de que un particular solicitó información sobre los órganos del banco que autorizaron recursos por dos mil 775 millones de pesos para dicho proyecto y en qué fecha, así como copia de las actas de las reuniones para su aprobación, Banobras respondió que esa información se encontraba protegida bajo el secreto bancario.

El solicitante también pidió que se diera a conocer si el Consejo Directivo aprobó algún tipo de recursos para el proyecto, y en caso de resultar afirmativo lo anterior, en qué fecha.

En este punto, el sujeto obligado señaló que tras efectuar una búsqueda exhaustiva en la Dirección Jurídica, no fue posible localizar la información solicitada de manera que su Comité de Información se pronunció por confirmar la inexistencia.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el Inai, cuyo caso fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez.

En alegatos, Banobras reiteró su respuesta original, y precisó que el otorgamiento del crédito a una persona moral de carácter privado destinado a financiar la obra en cuestión, no fue autorizado por el Consejo Directivo de Banobras, toda vez que no es su competencia conocer de éste.

Sin embargo, no hizo del conocimiento las causas por las cuales la información solicitada resulta inexistente, situación que supone una inseguridad jurídica para el particular.

Respecto de la petición para que se informe que órganos del banco autorizaron los recursos para la autopista Toluca-Naucalpan y en qué fecha, el Instituto tuvo acceso a la información clasificada como reservada, en la que se pudo constatar que el Comité Ejecutivo de Crédito autorizó, junto con otra institución financiera privada, un crédito de manera sindicada el 26 de octubre de 2012.

Autopista Toluca

En ese sentido, el Acta número 56, con esa fecha, da cuenta de una sesión extraordinaria del referido Comité, integrada por siete fojas, con la que se da respuesta a la totalidad de la información solicitada.

No obstante, se advirtió que el Acta contiene información relacionada con operaciones bancarias celebradas en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, entre Banobras y una empresa privada.

Bajo ese contexto, Banobras como sociedad de desarrollo de crédito se encuentra obligado a guardar el secreto bancario de las operaciones que lleva a cabo, así como de los servicios que presta en protección del derecho a la privacidad de sus clientes; ello, en principio, porque la información solicitada tiene que ver con el otorgamiento de un crédito.

Sin embargo, la documental también da cuenta de las funciones y actividades que realizó un órgano interno del sujeto obligado, esto es, el Consejo Ejecutivo de Crédito, instancia responsable de autorizar las operaciones de crédito que impliquen hasta 50% del capital social de Banobras, y de evaluar las solicitudes que, por su relevancia, deba conocer y en su caso aprobar el Consejo Directivo.

En este caso, el documento rinde cuentas respecto de los actos de autoridad de los órganos internos del sujeto obligado en la toma de decisiones para el otorgamiento de un crédito, y no se encuentra protegida por el secreto bancario.

“La empresa responsable de la obra pública, a la que se refiere el caso, también se relaciona con el Grupo Higa y se trata de la relación contractual que Banobras sostiene con Autopistas de Vanguardia, SA de CV, filial de Constructora Teya, SA de CV, respecto del otorgamiento de créditos para financiar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan”, enfatizó el comisionado Joel Salas Suárez.

Redacción--proceso
Banobras deberá informar sobre crédito para autopista en Edomex Reviewed by Toluca Noticias on 9/07/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.