Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Se registran seis violaciones al día en Toluca; víctimas no reciben atención adecuada de autoridades

mujer triste

Al sostener que Toluca ocupa el segundo lugar en violencia sexual, sólo después de Ecatepec y Naucalpan, empatados en el primer sitio, Esperanza Arias, líder en la entidad de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, aseguró que en la capital mexiquense se registran unas seis violaciones al día, de las cuales apenas dos o tres se denuncian.

También acusó que las víctimas de violación no reciben atención adecuada, ni la pastilla del día después y son víctimas de violencia institucional que a veces las lleva a no continuar con su denuncia; con lo cual los delitos quedan impunes.

De igual forma, denunció que en zonas del sur el problema de violencia hacia las mujeres y de desapariciones es gravísimo, pues en comunidades de Tejupilco y Bejucos hay hasta seis desaparecidas al día, donde grupos de delincuencia organizada entran y las raptan en sus casas, enfrente de la familia; mientras en Tenancingo han encontrado que existe una red de prostitución que podría estar ligado a trata de blancas.

Por si fuera poco, dijo que de acuerdo con trabajos de campo que efectuaron en municipios del sur, al menos cuatro mujeres al día denuncian o buscan atención porque son víctimas de violencia por parte de su pareja y acusó que a las víctimas de violación las autoridades no les dan la pastilla del día después; por lo cual algunas han resultado embarazadas.

Ciudades

Otra deficiencia es que a otras las confrontan con sus agresores, y por temor a veces ya no siguen las denuncias y que aun con la alerta de género no se siguen ni los protocolos, falta capacitar a los servidores públicos, mayor sensibilización, atención adecuada a las víctimas.

También aseguró que en la entidad mexiquense Amnistía Internacional hizo un estudio y encuestas de por qué pedían la alerta de género, pues la violencia es fuerte y citó dos casos de violación donde no se atendió adecuadamente a las víctimas: el primero en San Mateo Otzacatipan, donde una chica de sólo 18 años fue violada por dos compañeros de la escuela el pasado cuatro de agosto.

La joven fue enviada al centro de atención para mujeres y la trasladaron a una clínica a checarla, pero no le dieron pastilla del día después. Después la enviaron a otro centro de salud, pero perdió varios días, el médico legista no dio la viabilidad de que fue agredida.

La chica está embarazada, se cansó y ya no siguió la denuncia; así que no hubo investigaciones y el delito está impune, aun cuando los agresores fueron identificados y quieren que reanude su denuncia; así como una autorización para que pueda interrumpir su embarazo.

Cristales
Derechos Humanos Estado de México

En Capultitlán el 23 de agosto una joven de 23 años fue violada al transportarse a su casa. 

Tras denunciar la mandaron al instituto de atención a mujeres, pero le dijeron que no había servicio porque eran las 11 de la noche, al otro día le dieron una ficha para su atención, siguió la denuncia, no le dieron pastilla del día siguiente; pero tenía miedo de ser confrontada con los agresores; por lo cual Arias acusó que no se ha mejorado la atención a las víctimas que sufren violencia institucional.

También llamó a atender la problemática del sur, pues alertó que si la situación de municipios como Toluca, Naucalpan y Ecatepec es grave, la del sur es aún peor, con deficiencias, impunidad y falta de seguridad.

Por su lado la diputada local Ana Yurixi Leyva advirtió que Toluca tiene serios problemas de violencia, pues según el Sistema Nacional de Seguridad, ocupa el primer lugar en la comisión de delitos con seis cada 24 horas, el segundo en secuestros; tercero en homicidios y en lesiones.

Refutó las declaraciones del secretario general de gobierno, José Manzur, en torno a que el PRD busca sacar "raja política" del tema de la alerta de género y dijo que al parecer ignora la ley, pues el gobierno tiene personalidad jurídica y son la instancia adecuada para solicitarla en todo el Estado de México, como ya lo hicieron en once municipios.

Redacción--soldetoluca
Se registran seis violaciones al día en Toluca; víctimas no reciben atención adecuada de autoridades Reviewed by Toluca Noticias on 8/30/2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. asi como en las violaciones en contra de mujeres las coruptas autoridades no le dan el seguimiento adecuado a las denuncias ya en la mayoria de los casos solo avientan el paquete a otras ares para no incurrir en alguna respionsabilidad por falta de conocimiento o sea que no estan preparados para dar una atención adecuda ya que solo saben cobrar la quincena y tirar la pinche hueva

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.