Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Hijo de alcalde mata a un motociclista y queda en libertad tras manipular autoridades el peritaje

Cejas

Erick Fernando Monroy, hijo del alcalde de La Paz, Baja California, Francisco Javier Monroy Sánchez, es acusado de la muerte de un músico local durante un percance vehicular ocurrido la madrugada del pasado 31 de julio.

Usuarios de redes sociales denunciaron que Monroy habría sido encubierto por las autoridades tras haber arrollado con su pickup Dodge RAM a Jorge Tejero Villa, quien viajaba en una motocicleta.

Supuestamente, autoridades manipularon los peritajes, además de que 25 minutos después del accidente el cuerpo de la víctima ya había sido levantado y el hijo del alcalde tenía en su poder un certificado médico que aseguraba que conducía en estado “normal”.

Además, Monroy fue liberado por el agente del Ministerio Público en menos de 24 horas mientras que el músico fallecido fue declarado oficialmente responsable por el percance sucedido en la colonia Pueblo Nuevo.

Según el diario El Informante de Baja California, una semana después las autoridades habrían aceptado la presencia de Erick Fernando Monroy en los hechos.

El parte de la Dirección de Seguridad y Tránsito detalla que el accidente ocurrió por culpa de Jorge Tejero, quien no tuvo la precaución de hacer “alto de disco” al tratar de cruzar la calle en la que se produjo el fatal percance.

Además, el único testigo ocular del accidente cambió su declaración sobre el percance, según el diario El Informante.

El periodista Héctor Martín de la Rosa denunció en su cuenta de Facebook que Monroy conducía su camioneta a exceso de velocidad, a unos 50 kilómetros por hora en una zona donde el máximo permitido son 25 kilómetros.

“El fallecido conocía muy bien las calles y avenidas de la localidad, y más esa fatídica esquina pues vivía a escasas cinco cuadras del lugar. Jorge Tejero trabajaba duro pues tenía tres hijos que educar y alimentar, pues su esposa sufre de una discapacidad que no le permite cocinar”, escribió De la Rosa en la red social.

Según la versión oficial, el músico conducía una motocicleta Suzuki, modelo 2006, tipo turista, color azul, que circulaba de norte a sur sobre la calle Valentín Gómez Farías; omitió el señalamiento de alto, por lo que se impactó contra la pickup Dodge RAM, modelo 98, color gris, que era conducida por Erick Fernando Monroy.

De acuerdo con una nota del semanario Zeta, basado en el peritaje, la averiguación previa y opiniones de expertos, el caso está plagado de irregularidades como:

1.- El ocultamiento de la información sobre el percance y el sospechoso sigilo tanto del presunto responsable como de su padre, Francisco Javier Monroy Sánchez, respecto a los hechos.

2.- La premura con que fue agilizado el proceso. A las 00:50 horas se reportó el choque, 10 minutos después, es decir, a la una de la mañana, arribó el perito y, 25 minutos después, a la 1:25 de la mañana, ya habían levantado a la víctima, las unidades involucradas y hasta elaborado el certificado médico del hijo del alcalde paceño, indicando que conducía en “estado normal”.

3.- El croquis ilustrativo no coincide con el parte del accidente, respecto a la dinámica de colisión entre la motocicleta del fallecido y la camioneta del vástago del político.

4.- El dictamen sobre la presunta velocidad con que conducía el joven de 24 años, y una dudosa  voltereta después del impacto con la motocicleta, haciendo suponer que la moto iba tan veloz que sacó a la camioneta de su carril de rodamiento y la giró 180 grados, pero quedó sobre el mismo carril, en sentido contrario.

5.- La liberación en menos de 24 horas de Monroy, violentando así la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por mandato, debió haber dejado detenido al hijo del alcalde hasta el término de la investigación y definir entonces su situación jurídica.

6.- El agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y representante de la sociedad, no investigó ni agotó todas las diligencias necesarias para recabar pruebas, testimonios y acreditar el cuerpo del delito, después de tener conocimiento de la muerte del músico, tal y como lo señala el Artículo 6 Fracción B y C de la Ley Orgánica del Ministerio Público, resolviendo sólo por lo que visualmente observó la madrugada de la colisión en la escena del crimen y el peritaje elaborado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

7.- El hoy cuestionado resultado del examen médico y de alcoholimetría. El agente del Ministerio Público no contrastó el certificado médico con versiones de testigos y omitió integrar en el expediente, de dónde venían la víctima y el hijo del alcalde a esas horas de la madrugada, lo que lo obligaba a citar a declarar testigos y comparar las versiones con los resultados del examen.

8.- No fueron integradas a la averiguación previa las grabaciones de dos cámaras de seguridad de comercios que captaron -a una y dos cuadras del accidente- el trayecto de la camioneta del hijo del edil, las cuales pueden ser clave para determinar con mayor precisión la forma en que era conducida y la velocidad aproximada de la unidad automotriz, previo al impacto.

La tarde de este viernes familiares y amigos del músico Jorge Tejero se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir un nuevo peritaje donde se esclarezcan las condiciones del accidente.

Además, piden al Ministerio Público que muestre la verdad de una forma “clara y objetiva” en un peritaje serio de qué fue lo que en realidad sucedió y aportando también a un perito experto en la materia.

Redacción--diario.mx
Hijo de alcalde mata a un motociclista y queda en libertad tras manipular autoridades el peritaje Reviewed by Toluca Noticias on 8/22/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.