Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Eruviel da supersecretaría y presupuesto millonario a su amigo Erasto Martínez

Trajes, zapatos

La recién creada Secretaría de Infraestructura, que a partir de este día es encabezada por Erasto Martínez, colaborador cercano al gobernador Eruviel Ávila, dispondrá este año de un presupuesto de 7 mil 866 millones 51 mil 239 pesos.

Esta dependencia aglutinará las funciones y recursos de las secretarías de Comunicaciones, y del Agua y Obra Pública. Además, se encargará de las infraestructuras vial, eléctrica e hidráulica.

El Presupuesto de Egresos del gobierno mexiquense para el ejercicio fiscal 2015 establece que en modernización de la infraestructura para el transporte terrestre este año se ejercerán 3 mil 837 millones 501 mil 419 pesos, y 9 millones 102 mil 101 pesos en infraestructura para el desarrollo.

Asimismo, para manejo sustentable del agua se asignaron mil 738 millones 887 mil 493 pesos; para aguas residuales y alcantarillado se aprobó el ejercicio de 2 mil 43 millones 171 mil 989 pesos.

En electrificación, el presupuesto es de 182 millones 616 mil 316 pesos, y en alumbrado público de 54 millones 771 mil 921 pesos.

La creación de la Secretaría de Infraestructura, una propuesta del Ejecutivo estatal, fue aprobada por mayoría de 70 votos y uno en contra, con apenas 15 minutos de presentación, análisis y discusión.

El diputado perredista Octavio Martínez fue el único que se pronunció en contra, y en su argumentación reprochó la actitud de sus compañeros legisladores por no atender a la propuesta planteada en una sesión anterior, con el fin de que los titulares de las áreas a fusionar comparecieran para explicar los escándalos OHL e Higa.

Apenas en febrero pasado, recordó, el Ejecutivo mexiquense propuso ampliar el plazo de las concesiones para la operación de las autopistas de la entidad, de las que el principal beneficiario es la empresa española OHL.

Además, a la fecha en la administración estatal no hay resultados ni sanciones por los audios que revelan corrupción, sobrecostos y hasta cabildeos judiciales en favor de la firma.

“No podemos permitir que por esa simple acción se extinga la responsabilidad punitiva de algún funcionario de ambas dependencias que tengan vínculos de complicidad con estas y otras empresas”, alertó.

Para el perredista, Erasto Martínez no es éticamente apto para su nueva encomienda, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le observó, como secretario de Finanzas mexiquense, el mal uso de 2 mil 500 millones de pesos en seguridad y apoyo a organizaciones civiles.

Corbatas

Como si la opacidad en el tema no bastara, lamentó, se pretende designar como secretario de la nueva dependencia a Erasto Martínez, a pesar de que no ha aclarado los recursos que le han sido observados por la ASF en los últimos ejercicios.

Las observaciones de la ASF, prosiguió, suman mil 700 millones de pesos en recursos federales del rubro en seguridad; “éstos llegaron a  la Secretaría de Finanzas, se desviaron a cuentas que no eran las concentradoras y se utilizaron para fines distintos a la seguridad”.

El mismo órgano advierte que más de 800 millones de pesos se canalizaron en condiciones poco claras a asociaciones civiles dedicadas a fortalecer la educación.

Al menos está señalado por el auditor superior federal de desviar recursos públicos, y en este país la ley establece que quien desvía recursos públicos debe responder hasta con su patrimonio”, expuso.

Siempre de la mano de Ávila Villegas, Martínez Rojas ha fungido como tesorero y síndico del ayuntamiento de Ecatepec; en la actual administración estatal ha sido el secretario técnico de gabinete, secretario de Finanzas, y operador económico del PRI en la última contienda de ayuntamientos y diputados locales.

“¿Querrán los legisladores quedar bien con alguien, o saben que ya nos vamos (y tienen prisa)?, ¿tendrá que ver OHL en el financiamiento de candidatos de un partido en las pasadas elecciones?”, cuestionó el legislador por el PRD.

Redacción--proceso
Eruviel da supersecretaría y presupuesto millonario a su amigo Erasto Martínez Reviewed by Toluca Noticias on miércoles, julio 29, 2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. Hagamos Más.julio 29, 2015

    Es importante que nosotros como ciudadanía seamos informados, pero lo es más; que se nos oriente sobre que acciones podemos emprender para exigir destitución de personas con este historial en su ejercicio como funcionarios.

    ResponderEliminar

*Para evitar que tu comentario se pierda entre varios "anónimos" sugerimos colocar un nombre o apodo en "comentar como" Url dejar en blanco

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.