Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Eruviel Ávila maquilla con cifras falsas sistema de salud; Edomex ocupa últimos lugares

Eruviel Ávila

Al analizar las cifras consultorios, quirófanos y camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes, la entidad aparece en los últimos lugares, contrario a lo que Eruviel Ávila presume a su población.

¿Hay suficiente infraestructura hospitalaria para atender a los mexiquenses?

Para Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México no hay entidad que tenga más hospitales, camas, quirófanos y consultorios para atender a su población como la que gobierna. Sin embargo, las cifras mencionadas en el portal de animal político mencionan que miente.

El pasado 15 de junio, Eruviel presumió que la entidad tiene la infraestructura hospitalaria más grande en todo el país, pero desde ningún punto de vista la entidad encabeza las listas de las entidades con mayor infraestructura: ni en términos absolutos –el número total de instalaciones médicas- ni en proporción al número de habitantes. 

En la sección el Sabueso de animal político, se solicitó al gobierno mexiquense la información que respalda la aseveración del mandatario y, en respuesta, la Secretaría de Salud estatal envió un listado con el número de hospitales que incluye la construcción de 64 unidades en lo que va de su mandato, mil 153 centros de salud, 68 unidades de segundo y tercer nivel de atención médica y hasta bancos de sangres y leche materna.

Descargas

Sin embargo, el Estado de México no es la entidad que más unidades médicas tiene, pues suma mil 504, cifra que lo coloca en tercer lugar nacional, superado por Veracruz, con mil 753 y por Chiapas, con mil 783. Lo anterior, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud federal “Recursos en salud” de 2014,  donde se detalla el número de unidades médicas en todo el país y todos los servicios (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud).

Pero el derecho a la salud no sólo abarca los números absolutos, sino también aspectos fundamentales como  la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, explica la investigadora del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, Mariana Pérez.

La afirmación de Eruviel debe sopesarse entonces ante la proporción de camas, unidades médicas, quirófanos y consultorios en proporción a cada mexiquense, y ahí se reafirma que Eruviel es inexacto en el discurso que da a sus gobernados.

El Sabueso de animal político revisó las estadísticas más recientes del Inegi referentes a “Sociedad y Gobierno” en el rubro “recursos para la salud”. Ahí encontró que en camas de hospital, el Estado de México está en el lugar 28 y muy por debajo del promedio nacional, que es de 73 camas. La entidad apenas llega a 49.

Infografía

Sobre la proporción de consultorios, el Estado de México ocupa el último lugar con apenas con 32 para atender a cada 100 mil habitantes.

Infografía

En la estadística sobre quirófanos, el Edomex tampoco sale bien librado. Está en la última posición, con 1.7 para atender a 100 mil habitantes. El Distrito Federal es el primer lugar con siete y la media es de 3.1.

Infografías

Eruviel y las mediciones “injustas”

El Estado de México tiene una población de 15 millones de personas, por lo que es fácil decir que ahí “todo es más grande”… para bien y para mal.

Eruviel Ávila ha reprochado que, por ejemplo, se acuse a la entidad como la del mayor número de feminicidios en el país, pues, asegura que es una meidición “injusta”, simplemente por la cantidad de población.

“Es necesario” que se mida la incidencia de feminicidios en proporción a 100 mil habitantes, “parámetros que usan organismos internacionales como lo es la ONU”, dijo en noviembre del año pasado. 

Pero el gobernador no mide todos los indicadores con la misma vara.  Mientras que para los feminicidios sí busca que la medición sea con la tasa, con la infraestructura de salud acomoda las cifras a su conveniencia.

Eruviel Ávila

En el discurso del pasado 15 de junio enfatizó que el Estado de México “tiene la mayor infraestructura en materia de salud a nivel nacional”.

“Somos el estado que más vacunas aplica, que más estudios de laboratorio realiza, que más consultas brinda y que más medicinas aporta a la población, orgullosamente el Estado de México trabaja seriamente en esta materia”. Al poner en cifras en proporción a la población de su entidad, los números demuestran que su dicho es falso.

Redacción--animalpolitico.com/elsabueso
Eruviel Ávila maquilla con cifras falsas sistema de salud; Edomex ocupa últimos lugares Reviewed by Toluca Noticias on 7/01/2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. Muy inconformejulio 02, 2015

    Los que trabajamos en el sector salud lo vivimos y lo sufrimos. Los centros de salud no tienen medicamentos, no abren, proporcionan pocas consultas y los hospitales de primer nivel se ven saturados. Así mismo ISSEMyM cada vez está peor. Abrieron el hosputal regional,cerrando la policlinica y ahora centro médico está sobresaturado. No hay camas suficientes. Los pacientes sufren todo esto. Pero al Gobierno qué le importa?.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.