Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Ordena la SCJN a escuela IUVYC en Metepec, pagar 500 mil pesos a niño que sufrió bullying


Por permitir y propiciar que un pequeño de 7 años de edad con déficit de atención, fuera víctima de bullying o acoso escolar, el Instituto Universitario Verdad y Ciencia del Estado de México (IUVYC), en Metepec está obligada a pagar una indemnización de 500 mil pesos por daño moral.

Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quién tras estudiar los elementos de prueba detectó que el menor no solo fue maltratado por sus compañeros sino también por su maestra de segundo grado de primaria.

Es decir que además de las vejaciones de los alumnos, la profesora contribuía con insultos hacia el pequeño, situación que fue denunciada por los padres de la víctima, según los argumentos del expediente.

En la resolución de la Corte se establece que la reparación del daño era procedente, porque además las autoridades de la institución privada fueron omisas puesto que ya habían sido notificadas de la situación y no hicieron nada por remediarlo.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea precisó que la decisión sienta un precedente importante no solo para las instituciones privadas de educación sino para las escuelas pública, donde el responsable de reparar el daño moral por bullying serían las autoridades estatales o gubernamentales, según sea el caso.

El caso inició cuando la madre de un menor demandó una reparación económica del centro escolar en el que estudiaba su hijo, por el acoso sistemático que éste había sufrido en su segundo año de primaria. El juez de primera instancia resolvió no condenar a los demandados, por lo que la madre promovió un amparo que fue atraído para su resolución por la Primera Sala.

En la sentencia, la Primera Sala comenzó por estudiar la amplitud y complejidad del concepto de bullying, destacando que se trata de un fenómeno social muy diseminado, con presencia relevante en las escuelas de México, y que puede afectar gravemente el bienestar de un menor. Al resolver el asunto, la primera sala determinó que el bullying, además de violar los derechos del niño a la dignidad, integridad y educación, también puede constituir un tipo de discriminación  -como sucedió en el presente caso -, pues el niño tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Bullying

El fallo destacó que si bien este trastorno no se puede definir claramente como una discapacidad, los niños que lo padecen si están en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que requieren medidas de protección reforzadas.

A partir del análisis de diversas evaluaciones, pruebas psicológicas y sociológicas, así como de los testimonios de la familia y de la opinión del niño, la Primera Sala determinó que sí habían existido conductas de bullying por parte de la profesora en contra del menor.

Asimismo, se probó que el niño había estado estudiando en un ambiente hostil para él, ya que la Escuela no tomó ningún curso de acción para cumplir con sus deberes de vigilar y proteger a los menores bajo su cuidado. Por lo anterior, la Primera Sala decidió conceder el amparo para ordenar al centro educativo reparar económicamente el daño psicoemocional sufrido por el niño.

Asimismo, estableció que, al cuantificar el monto de la compensación que debía pagar la escuela al menor, debía de tomarse en cuenta el daño sufrido, así como el grado de responsabilidad y la situación económica de la escuela responsable.

Por ello se resolvió condenar a la escuela a pagar $500,000 pesos al menor. Finalmente, la sentencia enfatiza que es necesario contar con deberes claros y definidos para quienes tienen bajo su cuidado a menores de edad, por lo que establece recomendaciones específicas para el Estado, a fin de que sea posible identificar, prevenir y combatir un fenómeno tan dañino como el bullying a nivel nacional.

Redacción--aztecanoticias
Ordena la SCJN a escuela IUVYC en Metepec, pagar 500 mil pesos a niño que sufrió bullying Reviewed by Toluca Noticias on 5/15/2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. Es lamentable que se presenten este tipo de situaciones en los centros educativos, sean privados o públicos. Personalmente esta escuela era una de mis primeras opciones para inscribir a mi hija, ahora creo que deberé indagar más sobre esta y las otras escuelas que hemos considerado antes de tomar una decisión final.

    Cabe hacer mención que en este caso, si bien mucha de la responsabilidad es de la escuela por tener conocimiento y no tomar medidas al respecto, también es responsabilidad de nosotros como padres la educación que damos a nuestros hijos y que son, a final de cuentas, quienes ejercen el daño al niño en cuestión.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.