Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Celebra Metepec Paseo de la Agricultura

Metepec 2015

Como hace más de más de 200 años la tradición, la creencia religiosa y la convivencia familiar fueron los elementos protagónicos en el Paseo de la Agricultura en el que vecinos, vecinas y visitantes atestiguaron la devoción al santo patrono de los agricultores, San Isidro Labrador.

La costumbre ancestral de pedir por una buena cosecha y agradecer los favores recibidos durante el año anterior, convirtió las calles del Pueblo Mágico en la fiesta que sociedad y gobierno decidieron rescatar para preservarlo con sus características originales: yuntas adornadas, danzantes y niños con vestimenta tradicional y carros alegóricos presididos por milpas, mazorcas, retablos y efigies de San Isidro.

Una vez más por las calles de Metepec se vio a las Tlacualeras, emblemático personaje que recuerda a las  mujeres que llevan de comer a los hombres que hacen las faenas del campo. Vistiendo falda y rebozo rojo, blusa blanca, los mismos colores del ropaje usado por San Isidro, así como sombrero, trenzas y huaraches, dicen los pobladores que así se le pagaba una manda al santo.

Travels México

La cuadrilla de Manuel Estrada, la más antigua de Metepec, con más de 200 años de existencia, participó en esta ocasión con unas 800 personas. Pero las nuevas generaciones también se suman al Paseo de la Agricultura, niñas y niños de todas las edades participaron alegres en el Paseo. Algunos como Briseida Becerril Ramírez de 11 años y José Emanuel Montiel Soteno de 14, ya forman parte de la tradición diciendo de memoria las "relaciones", especie de plegaria y relatos que se dicen a las personas al hacerles entrega de un obsequio (palomitas de maíz o tlaxacales), que son prueba de las buenas cosechas obtenidas.

Por su parte, Salvador Zepeda Martínez, quien junto con su hermano Eduardo, obtuvo el primer lugar del concurso de retablos del año pasado, destacó la importancia de  que se respete esta tradición, en la que los productos agrícolas, principalmente el maíz, forman parte esencial. 

Algunos espectadores como Ana Vianey Rangel, consideraron que el Paseo de la Agricultura es “una hermosa costumbre, que remite a las raíces de Metepec, que es la  agricultura, y  demuestra que México todavía es un país de tradiciones” y  destacó que este  festejo se realizara en un ambiente familiar y sano. 

De esa manera, Metepec celebró uno de los eventos tradicionales de mayor arraigo en el Valle de Toluca, que le han dado identidad a los y las vecinas de este Pueblo Mágico y que hoy se vive como una fiesta atractiva para el turismo.

Redacción--trespm
Celebra Metepec Paseo de la Agricultura Reviewed by Toluca Noticias on 5/26/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.