Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Celebran primera boda entre personas del mismo sexo en Edomex

Boda Edomex

Amparadas por la Suprema Corte de Justicia, Gabriela Cejudo Samano y Jessica Berenice Carrillo Sánchez lograron casarse este sábado en el registro civil de la ciudad de Toluca, tras dos años de lucha legal.

Las jóvenes quienes llevan más de 5 años de novias, por fin materializaron su sueño de  lograr una matrimonio legal, que sentará un precedente para que otras parejas del mismo sexo recurran a este recursos legal para poder casarse, aún cuando el Código Civil mexiquense no reconozca estas uniones.

La intención de la pareja era realizar una boda civil pública, sin embargo como lograron casarse por medio de un amparo, no fue posible que el juez saliera del registro civil, quien tras 30 minutos les entregó el acta que acredita la unión legal, bajo el régimen de sociedad Conyugal.

Esta boda entre personas del mismo sexo, es la primera que se realiza en el territorio mexiquense; aunque existen un mandato de la SCJN que ordena reformar el Código Civil en la entidad para permitir las uniones en cualquier municipio, la iniciativa lleva ya un mes en la Cámara de Diputados sin discutirse. 

Gabriela y Jessica sólo concluyen la lucha que emprendieron el 14 de febrero de 2013 cuando acudieron al registro civil como cualquier pareja a casarse, sin embargo su petición les fue rechazada, lo que las orilló, junto con otras tres parejas, a emprender una lucha legal para legalizar su unión.

El proceso las llevó a solicitar un amparo ante la SCJN instancia que ya había ordenado en otras entidades legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo cual el 26 de febrero les da la razón, y además ordena reformar la ley civil que consideró discriminatoria.

Aunque Gabriela y Jessica ya lograron casarse, estas uniones siguen siendo ilegales en la entidad, mientras los diputados no aprueben las reformas necesarias para otorgarle derechos y reconocimientos a la comunidad gay.

Redacción--trespm
Celebran primera boda entre personas del mismo sexo en Edomex Reviewed by Toluca Noticias on 4/18/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.