Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Pasean Judas en Toluca

Catedral de Toluca, iglesias

El colorido, las formas caprichosas y malignas, así como un homenaje a la partida el año pasado de los maestros: Luis Nishizawa Flores y Margarita García Luna, impulsores de esa tradición, fueron los elementos que dieron pie al Paseo de los Judas, el cual se verificó ayer, pasado del mediodía, previo a la quema de 30 piezas a efectuarse el próximo sábado, en la Plaza de Los Mártires.


El Centro Histórico de la ciudad se engalanó con la presencia de 10 figuras de gran formato, participantes en el "XXII Concurso de Judas", entre las cuales destacó la ganadora del primer lugar "El transportador del Diablo", una creación del joven artesano metepequense Óscar Benilloste Sánchez García. 

El Museo Taller Nishizawa fue el punto de partida para el rápido recorrido de la decena de efigies, montadas en camionetas que deambularon por las calles de: Lerdo, Pedro Ascencio, Independencia, Hidalgo y Bravo, comprendiendo a Los Portales, uno de los sitios más concurridos del Centro Histórico, para llegar a su lugar de origen.

Antes de comenzar el itinerario, la directora del recinto anfitrión, Úrsula Cotero García-Luna, exhortó a los asistentes a participar en la "Quema de Judas", a efectuarse el próximo Sábado Santo, en la Plaza de Los Mártires, en donde serán chamuscadas 30 figuras que se estiman serán vistas por aproximadamente 20 mil personas.

Los invitamos a que "este mal acumulado durante este año y si sienten esa carga pesada, además de temores y sufrimientos, los liberen" durante esa actividad tradicional y "nos acompañen este 4 de abril". 

Toluca Centro Histórico

En esta edición se contó con la participación de 132 figuras que encarnan el mal y el terror, los temas principales fueron varios, desde el rendir homenaje a los maestros Luis Nishizawa y Margarita García Luna Ortega, quienes fallecieron el pasado 2014, además de ser impulsores de esa tradición y fundadores de dicho espacio museográfico.

También quedaron plasmados acontecimientos como el relacionado con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; el narcotraficante "La Tuta", así como la violencia y delincuencia en general, informó. 

Respecto a la pieza ganadora del primer lugar "El transportador del Diablo", explicó que se trata de una figura artística hecha por las nuevas generaciones de artesanos mexiquenses, pues el autor oriundo de Metepec, tiene menos de 30 años.

Describió que el Judas es un diablo montado sobre una motocicleta, cuyo vehículo posee movimiento, pues las ruedas y el manubrio giran.

Redacción--soldetoluca
Pasean Judas en Toluca Reviewed by Toluca Noticias on 3/29/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.