Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

México vive crisis humanitaria de derechos humanos: CIDH

Derechos Humanos

Al escuchar el informe de las autoridades mexicanas sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en el estado de Guerrero, el director de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, confirmó que en estos momentos “México vive una crisis humanitaria de derechos humanos”.

En la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, expresó que la matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa  “son hechos de extraordinaria gravedad”, y aseguró que los problemas del sexenio anterior en la materia no se han solucionado.


Sin embargo,  el experto internacional destacó los esfuerzos del Estado mexicano por intentar capturar a los responsables de ambos eventos, sin embargo, remarcó que se necesitan acelerarlos con la finalidad de resolverlos.

Es importante que el Estado mexicano redoble los esfuerzos para resolver los hechos de Tlatlaya y Guerrero”, expresó.

Además, explicó que lo ocurrido en los últimos meses en México “no son hechos aislados” y que, según sus informes, se repiten en todo su territorio debido a la complicidad existente entre autoridades como el crimen organizado que propician que no se solucione el problema.

Por lo anterior, el también académico propuso que crear una “comisión internacional” encabezada por la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de ayudar al Estado mexicano a evitar que eventos como los antes mencionados se repitan.

El fenómeno de las desapariciones forzadas en México ha llegado a miles, no es un fenómeno nuevo”, abundó.

Finalmente, Icaza le recomendó a las autoridades mexicanas escuchar a los familiares de las víctimas” , y afirmó que su obligación es generar espacios de diálogo con la finalidad de demostrarle al mundo que México respeta los derechos humanos.

Estado mexicano se defiende

El Estado mexicano no descansará hasta aclarar los hechos de Tlatlaya y Ayotzinapa, castigar a los responsables y atender de manera integral a todas las víctimas, ofreció Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación.

Ante los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante el 153 Periodo Ordinario de Sesiones de ese organismo, la funcionaria hizo un reconocimiento explícito sobre la gravedad de los hechos.

Señaló que “en ningún momento se pretende minimizar la gravedad de lo ocurrido en estos dos municipios; por el contrario, se asume con toda responsabilidad el derecho a la verdad y a justicia que al Estado mexicano le impone tanto su marco jurídico como su convicción”.

En una nota informativa que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre este tema, la subsecretaria Lía Limón -quien encabeza la delegación mexicana- aclaró que los lamentables casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, ocurrieron después de la fecha en que México solicitó esta audiencia.

Y aunque el tema central de la visita era dar a conocer el programa Nacional de Derechos Humanos, se habla del tema, porque “nuestro país está viviendo un momento que pone a prueba nuestros avances normativos”.

En ambos casos, el Estado mexicano “ha manifestado su compromiso con una investigación en el ámbito de la justicia civil de manera diligente, objetiva e imparcial” para sancionar a los responsables en pleno respeto a los derechos humanos.

Finalmente, aprovechó para solicitar la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr este objetivo y “esperamos definir sus términos a la brevedad”.

Redacción--elpuntocritico.com
México vive crisis humanitaria de derechos humanos: CIDH Reviewed by Toluca Noticias on 10/31/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.