Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Hospital ISSEMyM sí intercambió a recién nacidos: CODHEM

Edificio

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la recomendación 23/2014 al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde el año pasado se reportó el caso de intercambio de recién nacidos, lo que puso en evidencia la falta de procedimientos de identificación en el hospital que constituye una grave violación a las garantías de los menores.

La institución logró acreditar la violación al derecho humano a la identidad filial, de tal manera que los profesionales de la salud deben extremar precauciones para evitar cualquier error, ineficacia o dolo, de consecuencias graves, tan deleznables al grado de posibilitar la incidencia de ilícitos diversos con recién nacidos.


El intercambio de los menores se suscitó al interior del hospital, y se presume que fue la falta de controles de identificación en la sala de quirófano, lo que propició que los padres de los niños resultaran afectados, ya que no tenían la certeza sobre la identidad de sus hijos.

Esto dañó su integridad psicológica al exaltar secuelas emocionales y afectivas derivadas de la imprudencia de los servidores públicos responsables, sobre todo, porque las familias ya habían generado vínculos indisolubles ante el desconocimiento de la ausencia de la relación filial, por lo que el daño es inconmensurable sin necesidad o razón de tolerarlo, al provenir de una omisión en el servicio público.

La Codhem precisó que es primordial que el ISSEMYM impulse en forma rigurosa, el plan de acción que los servidores públicos del área médica deben desplegar en cada procedimiento sanitario.

Además sugirió llevar a cabo la elaboración de un manual o protocolo de identificación de recién nacidos, a fin de aplicarlo de manera general en cada uno de sus centros de salud, así como la emisión de un mecanismo de comunicación interna, es decir, una circular general, en la cual se prevenga el estricto cumplimiento de lo dispuesto por parte de los profesionales de salud, determinándose que en caso de inobservancia, serán sujetos a las responsabilidades a que haya lugar.

El Organismo estableció la obligación de someter al personal a un curso de actualización y capacitación sobre la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido, descritos en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2012 y en el proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2-2010.

También determinó su participación en cursos de capacitación y actualización  en materia de derechos humanos.

Finalmente, el organismo defensor refirió que por los hechos ocurridos, se encuentra abierta la investigación 192820360006713 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que sea la autoridad quien resuelva lo que a derecho proceda.

Redacción--trespm.com.mx
Hospital ISSEMyM sí intercambió a recién nacidos: CODHEM Reviewed by Toluca Noticias on 9/11/2014 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Mis tres hijos han nacido ahí. Solo de pensar que algo extraño haya sucedido en la época de los 80's me preocupa

    ResponderBorrar
  2. Lo que debería de existir es un no te calles MEXIQUENSE, ya que la atención en todos los hospitales del ISSEMYM, es muy mala y transgrede los derechos humanos y los de los pacientes. Ya que la señorita Sonia Razo Ayala del hospital odontológico de Toluca , trata muy mal grita, humilla y sobretodo niega la atención por estar platicando con su compañera de archivo, argumentando que no hay médicos.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.