Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El deshielo de la Antártida no tiene freno "El inevitable día de mañana"

 Figuras

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, descubrió que una sección de la Antártida Occidental está en rápido deshielo, que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.


Sustentado en varias líneas de evidencia, con 40 años de observaciones que indican que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen de la Antártida Occidental “han pasado el punto de no retorno”, según el glaciólogo y autor principal Eric Rignot, de la Universidad de California y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El nuevo estudio fue aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters.

Estos glaciares ya contribuyen de manera significativa al aumento del nivel del mar, liberando casi la misma cantidad de hielo en el océano anualmente que toda la capa de hielo de Groenlandia. Contienen suficiente hielo para elevar el nivel global del mar en 1,2 metros y se están derritiendo más rápido que la mayoría de los científicos esperaban. Rignot dijo que estos hallazgos requieren una revisión al alza de las previsiones actuales de la subida del nivel del mar.

“Este sector será un importante contribuyente al aumento del nivel del mar en las décadas y siglos venideros”, dijo Rignot. “Una estimación conservadora es que podría llevar varios siglos que todo el hielo desemboque en el mar”.

Antártida

PRUEBAS. Tres grandes líneas de evidencia apuntan a la eventual desaparición de los glaciares: los cambios en las velocidades de flujo, la cantidad de cada glaciar que flota en el agua de mar y la pendiente del terreno que están fluyendo y su profundidad bajo el nivel del mar. En un artículo en abril, el grupo de investigación de Rignot discutió las velocidades de flujo cada vez mayores de estos glaciares en los últimos 40 años. Este nuevo estudio analiza las otras dos líneas de evidencia.

Los glaciares de la Antártida estudiados por el grupo de Rignot se han adelgazado tanto que ahora están flotando por encima de los lugares donde solían sentarse firmemente en la tierra, lo que significa que sus líneas de conexión a tierra se están retirando hacia el interior.

El equipo utilizó observaciones de radar captadas entre 1992 y 2011 por los satélites europeos ERS-1 y 2 para trazar la retirada tierra adentro de las líneas de conexión a tierra. Los satélites utilizan una técnica llamada interferometría de radar, lo que permite a los científicos medir de manera muy precisa el movimiento.

Redacción--cronica.com.mx
El deshielo de la Antártida no tiene freno "El inevitable día de mañana" Reviewed by Toluca Noticias on 5/13/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.