Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Ubican zonas de riesgo en consumo de drogas en Toluca

Salud

Cerca de 17 zonas, entre colonias urbanas, barrios, delegaciones y subdelegaciones del municipio, son considerados de alto riesgo en materia de atención prioritaria por el consumo de drogas, comentó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Alba Carrera Testa.


Indicó que esos datos se sustentan en el registro en donde viven los pacientes que acuden al Centro, los cuales corresponden a: San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Lorenzo Tepaltitlán y Ocho Cedros, por mencionar sólo algunas.

A ese listado agregó las delegaciones de: Santa Ana Tlapaltitlán, Cacalomacán, San Buenaventura, San Pablo Autopan y San Mateo Oxtotitlán, además de las colonias, Nueva Oxtotitlán, La Mora, Santiago Miltepec, El Seminario, Los Sauces, San Mateo Otzacatipan, Santa Cruz Atzcapotzaltongo y San Diego de los Padres.

En cuanto al perfil de los pacientes del CIJ, este es de policonsumo, la mayoría ingresa a esa institución siendo consumidor de tabaco, además de quienes ingieren alcohol, que representan un 86.96 por ciento.

Respecto a drogas ilegales, la titular del CIJ mencionó que las tres principales son: marihuana, con un 58.90 por ciento, seguido de los inhalables, cocaína y metanfetaminas.

Al precisar sobre el nivel de daño con el que los pacientes acuden a tratamiento, señaló que el 40.27 por ciento son funcionales; el 20.70 por ciento son consumidores sociales; el 16.67 por ciento, su grado de usuario es disfuncional; 13 por ciento son experimentadores y un 9.32 por ciento en remisión.

Carrera Testa destacó que un factor que resulta preocupante es que se ha acortado el rango de la edad de inicio del consumo, que de acuerdo a lo que refieren algunos pacientes en tratamiento, comenzaron a consumir entre los ocho y nueve años de edad.

Aunque aclaró que el grueso de la población atendida en el CIJ son varones de 12 a 24 años de edad, "aquí en Toluca el número de hombres consumidores es mayor que el número de mujeres".

Al respecto y de acuerdo a estadísticas de esa institución, del 2012 al 2013 creció la cantidad de pacientes mujeres, ya que hace dos años el porcentaje era de 12.6, en tanto que, en el 2013, subió 8.83 por ciento.

En ese sentido, la directora del CIJ puntualizó que las adolescentes de 13 a 18 años de edad representan un grupo preocupante, quienes regularmente consumen tabaco y alcohol, "del cual, en algunos casos, existe abuso, lo cual las exponen a ser víctimas de violencia, embarazos no deseados y de otros tipo de factores que agravan su situación".

Mientras tanto, en materia de drogas ilegales, la marihuana es con la que inician las féminas; en respuesta, el Centro instrumentará un proyecto denominado "Mujeres jóvenes libres de adicciones", agregó.

Derivado de lo anterior, el Centro lleva a cabo varias campañas de prevención en instituciones de nivel básico, medio y superior, en donde se tiene especial prioridad a la población infantil y adolescentes, además, de forma paralela se mantiene una Red Universitaria que impacta en ese sentido.

De igual manera, se contempla fortalecer la Red de Voluntarios del CIJ, al tratar de incorporar a jóvenes que realicen su servicio social, además del trabajo coordinado con diversas instituciones.

Redacción--Sol de Toluca
Ubican zonas de riesgo en consumo de drogas en Toluca Reviewed by Toluca Noticias on 4/22/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.