Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Juez declara legal el espionaje de la NSA "funciona porque recoge todo"

Espionaje

Un juez federal en Nueva York dictó el viernes que el enorme programa de espionaje telefónico federal de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) es legal y representa una parte valiosa del arsenal con el que el país enfrenta al terrorismo "y sólo funciona porque recoge todo".

El juez federal de distrito William Pauley dijo que el programa "representa el contragolpe del gobierno" para eliminar a la red terrorista de al-Qaida al unir comunicaciones fragmentadas y fugaces.


"Esta herramienta directa solo funciona porque recoge todo", dijo Pauley. "La recopilación es amplia pero el espectro de la investigación de contraterrorismo no tiene precedentes".

En su fallo el juez destacó los ataques terroristas del 11 de septiembre y cómo la información recolectada de los teléfonos podría haber ayudado a los investigadores a unir las diferentes pistas antes de que ocurrieran.

Pauley dijo que el gobierno aprendió de su error y "se adaptó para enfrentar a un nuevo enemigo: una red terrorista capaz de orquestar ataques en todo el mundo". Agregó que el programa de espionaje fue parte de esos ajustes.

Agregó que la enorme cantidad de datos obtenidos del espionaje a comunicaciones telefónicas "aumenta significativamente la capacidad de la NSA para detectar los patrones de los individuos afiliados a organizaciones terroristas extranjeras. Apoyada en estos datos la NSA la agencia puede trazar conexiones que de otra manera estaría imposibilitada de lograr".

El juez señaló que si el programa no es supervisado "pone en peligro las libertades de cada ciudadano" y subrayó el encendido debate que se ha generado por este tema en todo el país, el Congreso y la Casa Blanca.

"La pregunta a esta corte es si el enorme programa de recolección de datos es legal. Esta corte cree que lo es. Pero la pregunta de cómo debe conducirse el programa deben responderla los otros dos poderes del gobierno en forma coordinada", dijo.

La decisión del juez Pauley contrasta con otra emitida a principios de este mes por el juez federal de distrito Richard Leon, quien respaldó una petición para que se ordenara al gobierno no recolectar datos de dos personas que impugnaron el programa. WL jurista de Washington dijo que al parecer el programa viola los dictados de la constitución de Estados Unidos sobre investigaciones no razonables.

Con su fallo el juez desestimó una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

La organización dijo estar decepcionada de la decisión del juez. El abogado Brett Max Kaufman dijo que la ACLU apelará la orden del juez.

El vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo "estamos complacidos con la decisión".

En los argumentos presentados ante el juez un abogado de la ACLU sostuvo que la interpretación de la autoridad del gobierno de acuerdo con la "ley antiterrorista Patriot Act" es tan amplia que podría justificar la recolección de información financiera, de salud y hasta los registros de las bibliotecas de los ciudadanos sin que éstos lo supieran.

Pauley señaló que hay salvaguardas para esos casos, entre ellas el hecho de que la NSA no puede hacer interrogatorios a partir de la información obtenida por el espionaje sin una justificación legal. También indicó que "el gobierno repudia cualquier noción que conduzca al tipo de búsqueda en bases de datos sobre el que la ACLU advierte en su desfile de horrores".

Redacción--elnuevodia.com
Juez declara legal el espionaje de la NSA "funciona porque recoge todo" Reviewed by Toluca Noticias on 12/27/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.