Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Siete de cada 10 perros sufren maltrato o abandono en Edoméx


En el Estado de México hay más de tres millones de perros, uno por cada cinco habitantes, lamentablemente se calcula que  siete de cada 10 sufren de maltrato o abandono. Al mes en los centros de atención canina del Valle de México, se sacrifican 15 mil canes, reporto la agencia Notimex.

El médico veterinario José Luis Martínez, que dirige el Centro de Adopción y Rescate Animal AC, en Cuautitlán Izcalli, lamenta que no exista la cultura del cuidado y atención para los perros; en este inmueble actualmente hay mil quinientos canes en espera de ser adoptados.


"La cultura del cuidado de los perros no existe en el estado, actualmente hay muchas campañas que buscan crear conciencia, hay una procuraduría de protección a los animales, hay un reglamento y sanciones, se está avanzando, pero falta mucho", considera.

"Además, agrega, desde hace meses los problemas hacia los perros se están incrementando, porque aquellos que tienen una familia que los quiere están siendo objeto de secuestro".

Explica que al menos siete de cada 10 perros están abandonados, no sólo los callejeros, sino también los que viven en casas.

"Somos varias casas de albergue y asociaciones las que nos dedicamos a la protección de los animales y nos damos cuenta de que aun en las casas viven mal, calculamos que un 70 por ciento son víctimas de maltratos, descuido, los tienen abandonados en las azoteas o todo el día en la calle, no los alimentan, no los vacunan", señala.


El médico veterinario indica que en los centros de adopción se reciben al día cerca de 10 llamadas para reportar animales maltratados y se llegan a recibir o son abandonados en las puertas aproximadamente 50 perros, y al mes son adoptados sólo 100 canes.

En estos centros se les da atención médica, alimentación, cuidados y se les tiene en observación, antes de darlos en adopción, labor que realizan albergues ubicados en Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Atizapán y Ecatepec, además de casas que no están constituidas como tales, pero funcionan como albergues temporales.

Reconoce que estos centros tampoco son la solución al problema; incluso, dice que los albergues no deberían existir porque son como cárcel de perros.

"Yo estoy a cargo de este centro y lo hago con mucho gusto y satisfacción, pero siempre he dicho que los albergues no debería existir, la realidad es que los perros necesitan cariño, una familia responsable que los saque a pasear, que los respete y los ame, aquí en los albergues, muchos perros se mueren de tristeza cuando los abandonan".


Por su parte, el procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Jacob Pérez Miranda, reconoce que el problema de la población canica es grave, toda vez que de acuerdo con estadísticas de INEGI hay un perro por cada cinco mexiquenses,

Indica que se cuenta con un reglamento de protección y bienestar animal, además de la puesta en marcha de un programa de unidades móviles para la esterilización de animales domésticos.

Informa que este año esta procuraduría ha recibido 340 denuncias de maltrato animal, se han realizado 82 inspecciones, a través de las cuales se han rescatado a 126 animales.

"Tenemos detectados municipios que presentan mayor población canica, como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, en los cuales se están llevando a cabo auditorias y revisiones en los centros de atención canina, a fin de implementar un plan de acción para mejorar la prestación del servicio, poner en marcha programas de esterilización y prevención al maltrato", señala.

El procurador ambiental apunta que, además de las inspecciones el reglamento establece multas de hasta 40 mil días de salario mínimo por maltrato a los animales y se tiene una campaña de sensibilización a la ciudadanía para la cultura de la adopción con cuidado y atención a los animales domésticos.

Puntualiza ue a la fecha no se han recibido denuncias por secuestro de perros, mientras que las asociaciones que se dedican a la protección de animales aseguran que los perros que tienen cuidados y atención de familias, están siendo secuestrados en zonas como Valle Dorado, Arboledas y Las Alamedas.

Redacción--alfa diario.net
Siete de cada 10 perros sufren maltrato o abandono en Edoméx Reviewed by Toluca Noticias on 7/21/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.